Nacional

Cuestiona EU avances de México contra trabajo infantil

El gobierno estadounidense indicó que a pesar de las inspecciones de la STPS esto no ha sido suficiente para erradicar el problema

Verónica Gascón / Agencia Reforma
miércoles, 28 septiembre 2022 | 13:40

Agencia Reforma Las manos de un menor de edad después de trabajar

Ciudad de México.-  En México se han realizado moderados avances para eliminar las peores formas de trabajo infantil, que se observan sobre todo en la producción de chile, café, caña de azúcar y tomates, señaló el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

En el Informe 2021, el gobierno estadounidense señaló que si bien la Secretaría del Trabajo (STPS) realizó 5 mil inspecciones laborales más en comparación del año anterior y creó un programa de verificaciones voluntarias para las empresas, esto no ha sido suficiente.

"Los niños en en México están sujetos a las peores formas de trabajo infantil, incluida la explotación sexual comercial, a veces como resultado de la trata de personas, y en actividades ilícitas, como la producción y el tráfico de drogas.

"Los niños también realizan tareas peligrosas en la agricultura, incluso en la producción de chiles, café, caña de azúcar y tomates", indicó en el informe "Hallazgos sobre las peores formas de trabajo infantil".

De acuerdo con el reporte, en el País 3.1 millones de niños de entre 5 y 17 años se dedican al trabajo infantil y 52 por ciento se realizan trabajos peligrosos.

Añadió que el 25 por ciento de los niños trabajadores no asisten a la escuela. El 61 por ciento de los trabajadores infantiles son niños, y ese trabajo infantil ocurre principalmente en los estados del centro y sur de Oaxaca, Puebla, Chiapas y Michoacán.

Añadió que en 2021, casi 850 mil niños no continuaron con su educación básica. Esto incluye 656 mil estudiantes que no hicieron la transición de la escuela primaria a la escuela secundaria inferior.

El reporte hace énfasis en la vulnerabilidad de los niños que son reclutados por los grupos del crimen organizado.

"Los grupos delictivos organizados reclutan y explotan a los niños en actividades ilícitas, incluso sirviendo como vigías, transportando realizar ataques armados contra autoridades y cárteles rivales, y en la producción, transporte y venta de drogas", subrayó.

Añadió que expertos estiman que hasta 250 mil niños corren el riesgo de ser reclutados por estos grupos criminales.