Nacional

Advierten retroceso en precios de garantía

Integrantes del sector agroindustrial lo calficaron como un regreso a la distorsión de precios, fraudes y corrupción de los años 70

Reforma
domingo, 20 enero 2019 | 06:14

Ciudad de México.- Integrantes del sector agroindustrial cuestionaron la implementación de precios de garantía por parte del Gobierno, calificándola como un regreso a la distorsión de precios, fraudes y corrupción que en los años 70 imperaron con Conasupo y el Sistema Alimentario Mexicano (SAM).

Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), advirtió sobre los mayores precios que habrá en el mercado en relación con los que pagará la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los pequeños productores de maíz, frijol, trigo, arroz y leche.

Ese diferencial, dijo, representará una distorsión que castigará a los productores eficientes y, al final, al propio Gobierno por el gasto en subsidios y costos de operación.

Francisco Chapa Góngora, tesorero del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), indicó que, ante precios artificialmente altos, algunos grandes productores buscarán la manera de recibir los apoyos fraccionando sus parcelas a los niveles establecidos en el programa.