PUBLICIDAD

Nacional

‘AMLO se quedó corto con discurso en Cumbre Climática’

Xiye Bastida pidió a los Jefes de Estado reconocer que la era de los combustibles fósiles se terminó

Agencia Reforma

jueves, 22 abril 2021 | 14:04

Especial / Agencia Reforma | Xiye Bastida durante su intervención en la Cumbre Climática

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Xiye Bastida, la joven originaria del Estado de México que habló durante la Cumbre Climática convocada por el Gobierno de Joe Biden, señaló que Andrés Manuel López Obrador se quedó corto en ambición durante su discurso.

"Me siento orgulloso de haber representado a México y a la juventud, especialmente cuando el discurso de AMLO se quedó corto en ambición", escribió en Twitter.

"Después de dirigirme hoy a los líderes mundiales en la Cumbre del Clima de Biden, mi padre me dijo que no se había sentido tan orgulloso y esperanzado en mucho tiempo", escribió en el mismo tuit.

En la Cumbre Climática convocada por Estados Unidos, la activista mexicana pidió a los Jefes de Estado reconocer que la era de los combustibles fósiles se terminó, y exigió acabar con los subsidios a esa fuente de energía y su infraestructura.

La participación de Bastida, fue adelantada para que hablara en la misma sesión en la que habló el presidente López Obrador, quien en su participación presumió el descubrimiento de tres grandes yacimientos de hidrocarburos los cuales se destinarán a cubrir la demanda de combustibles en México.

Bastida, quien ahora vive en Nueva York y forma parte de la organización Friday for Future, reprochó que la industria de los combustibles fósiles genera "zonas de sacrificio", en referencia a las comunidades que sufren los efectos.

"Tenemos que aceptar que la era de los combustibles fósiles terminó, y ahora necesitamos una transición justa a combustibles renovables, para reducir el carbono, pero más importante aún, todas estas soluciones tienen que implementarse con las voces de las comunidades indígenas y oprimidas", dijo.

"Exigimos que pongan fin a los subsidios a los combustibles fósiles y que pongan fin a la infraestructura de combustibles fósiles, oleoductos y gasoductos".

Al presentar a Xiye Bastida, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó que experimentó de primera mano el impacto devastador de la crisis climática, por lo que ella y su familia fueron desplazados y dejaron México.

"Quiere presionarnos para que hagamos los cambios que llevamos postergando desde hace mucho tiempo, ella está consciente del cambio climático, pero más aun de la falta de acción a nivel mundial", dijo Blinken.

"Hay algo que le enseñó su padre que sigue guiando su activismo hasta el día de hoy: Deja todo mejor de lo que lo encontraste".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search