PUBLICIDAD

Nacional

AMLO critica visión neoliberal en BID: 'es lamentable'

El presidente cuestionó el nombramiento del brasileño Goldfajn en lugar de Gerardo Esquivel

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

lunes, 21 noviembre 2022 | 08:55

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Luego que Gerardo Esquivel perdió en la votación para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cual quedó en manos del brasileño Ilan Goldfajn, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el organismo quiere seguir con lo aplicado durante el periodo neoliberal y calificó de lamentable lo sucedido. 

En el mismo tono que la Secretaría de Hacienda, encabezada por Rogelio Ramírez de la O, el mandatario federal aseveró que se eligió "más de lo mismo".

"Lo vamos a postular para que nos siga ayudando, hay varias opciones, alternativas, seguramente el Secretario de Hacienda va hablar con él, con ese propósito, lo que queremos dejar de manifiesto es que no hay un cambio en la elección del director del BID, el Banco Interamericano de Desarrollo, es más de lo mismo, es lo que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal, de ponen de acuerdo con el visto bueno de EU y así eligen".

"Es lamentable que esto siga pasando, no hay cambios y vamos a buscar opciones, desde luego consultando a Gerardo que es un buen servidor público, preparado, de los economistas con más sensibilidad social, creo que de los únicos que en el periodo neoliberal se atrevieron a hacer análisis sobre la desigualdad económica y social en México, de modo que le mandamos saludos- No sabemos, vamos a explorar otras posibilidades (para el Banco de México).

Este domingo, Hacienda reprochó la selección del brasileño en el cargo, por el cual también competía Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico).

El brasileño Goldfajn fue elegido -con el 80 por ciento de lo votos- nuevo presidente del BID, tras una elección que devolvió las riendas de la institución a un latinoamericano, luego de la súbita destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone por violaciones al código de ética.

 El propio Esquivel reaccionó al nombramiento a través de sus redes sociales, donde reconoció el nombramiento del brasileño.

Esquivel agradeció su nominación al Gobierno de México y las gestiones en favor de su candidatura.

 Esquivel fue nominado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador después de que Alicia Bárcena, su carta original, pidió no ser considerada por "razones personales". Sin embargo, fuentes indicaron que el motivo del retiro de la candidatura fue la postura política "socialista" de la mexicana.

 Cuando se hizo formal la candidatura de Esquivel, López Obrador resaltó la importancia de que México obtuviera la presidencia del BID.

 El periodo de Esquivel en Banxico expira a fin de año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search