Nacional

AMLO confunde funeral de Frida Kahlo con el de Diego Rivera

Fue en el funeral de Frida Kahlo, en Bellas Artes, que se usó la bandera del partido Comunista

El Diario de Juárez

martes, 21 mayo 2019 | 17:00

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confundió los nombres de los protagonistas del incidente que llevó al cese del director de Bellas Artes en los años 50; hizo referencia al artista Diego Rivera, pero en realidad los hechos se produjeron durante el funeral de Frida Kahlo, publicó El Universal. 

Al referirse en la conferencia mañanera al evento que en Bellas Artes se realizó la semana pasada, dedicado al líder internacional de la Iglesia de la Luz del Mundo, el mandatario recordó el episodio sucedido, también en Bellas Artes -en julio de 1954- que llevó al cese del director Andrés Iduarte.

Refirió que Iduarte había permitido que llevaran aDiego Rivera, pero en realidad los hechos se produjeron en medio del funeral de Frida Kahlo, cuando hubo un escándalo porque el ataúd fue cubierto con una bandera del Partido Comunista, y en consecuencia fue despedido Andrés Iduarte.

“Tengo en la memoria que un gran escritor, Andrés Iduarte -que recomiendo uno de sus libros, “Un niño en la Revolución Mexicana”, porque era un gran escritor, un prosista-, era director de Bellas Artes, y permitió que llevaran a Diego Rivera a Bellas Artes y que pusieran la bandera delPartido Comunista; y lo cesaron por eso”, dijo el Presidente en su conferencia mañanera.

El 13 de julio de 1954, durante el funeral de la pintora, en el que estaba presente su esposo, el artista Diego Rivera, el ataúd fue cubierto con una bandera del partido Comunista, aunque algunos medios reseñaron como bandera rusa. El hecho de inmediato causó una gran polémica y por esto fue despedido de su cargo Andrés Iduarte.

“Poco después de las nueve de la noche se presentó en la capilla ardiente el general Lázaro Cárdenas, vestido de riguroso luto –se relató en las páginas de El Universal el 14 de julio--. Desde luego encabezó una de las guardias al lado del féretro cubierto en su parte posterior por una bandera roja de la URSS, ostentando en su parte media la hoz y el martillo”.

En las guardias ante el féretro estuvo presente el entonces director del Palacio de Bellas, el escritor tabasqueño Andrés Iduarte, pero poco después fue destituido por el incidente de la bandera en el sepelio de la pintora.

close
search