PUBLICIDAD

Nacional

Amarraría Delgado dirigencia de Morena hasta 2024

Argumentó que, entre las 'cientos' de propuestas que llegaron, de último momento se pidió que ante el arranque del proceso del 2024 no se hicieran cambios

Érika Hernández y Claudia Salazar
Agencia Reforma

sábado, 17 septiembre 2022 | 15:28

Diego Bonilla/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El líder nacional de Morena, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández, se quedarían al frente de Morena hasta después de las elecciones de 2024, aunque habían prometido que se irían en agosto de 2023.

El dirigente partidista argumentó que, entre las "cientos" de propuestas que llegaron, de último momento se pidió que ante el arranque del proceso del 2024 no se hicieran cambios para no distraerse de la organización de elección del candidato presidencial.

"Está la propuesta de que se prolongue la vigencia de la Presidencia y la Secretaría General hasta el 2024, porque no podíamos meter ese ruido de que nos fuéramos a un proceso de elección en medio del proceso de selección del candidato o candidata (a la Presidencia de la República)", afirmó Delgado.

Desde que se lanzó la convocatoria al Congreso Nacional y se determinó que únicamente se cambiarían las secretarias del Comité Ejecutivo Nacional, la disidencia morenista advirtió que era una trampa de Delgado y Hernández para quedarse.

Ante esas acusaciones, el líder nacional argumentó que organizaría la encuesta para elegir al candidato presidencial, en julio de 2023, y se convocaría a elección interna en agosto de 2023.

¿Entonces era una trampa desde un inicio, como se acusó?, se le cuestionó.

"Nosotros salimos después de un proceso muy complicado, a través de una encuesta. Esto no estaba planeado, pero nos tocara conducir todo el proceso de 2024", respondió.

Aseguró que en las últimas horas también se acordó reincorporar la definición de Morena como un partido de izquierda, pues en la propuesta de reforma al Programa de Acción se había desaparecido, lo que causó inconformidad.

"Hoy la propuesta que se ha hecho al Congreso es que Morena sea un partido en movimiento, de izquierda y antineoliberal", añadió previo al arranque de la discusión de documentos básicos.

Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le informó a Delgado que no quería ser consejero nacional, el párrafo se anuló de la propuesta que se discute por el Congreso.

"Le hicimos la propuesta que fuera consejero como Presidente o ex Presidente y dijo no, que cuando concluya su mandato se irá a Palenque", añadió.

La discusión de documentos básicos es el primer punto que debaten los 2 mil 837 congresistas de todo el País que llegaron, de los 3 mil 194 que se eligieron.

A la apertura asistieron los Gobernadores de Baja California, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Colima, Nayarit, Hidalgo, Sonora, Tabasco, Baja California Sur, Veracruz y Chiapas. Así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El Mandatario de Puebla, Miguel Barbosa, sí asistió a la reunión previa, en la que acordaron unidad y que sus congresistas respalden las propuestas del CEN, así como elegir al Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, como presidente del Consejo.

Debido a que actualmente estos funcionarios no pueden presidir órganos de dirección, en los nuevos estatutos se considera que los Mandatarios estatales se convertirán en automático en consejeros.

También asistieron los Gobernadores electos de Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca.

Además de una veintena de funcionarios federales, entre ellos el Vocero presidencial, Jesús Ramírez, así como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y los titulares de Seguridad Pública, de la Secretaría de Educación, de Gobernación, del ISSSTE, de Aduanas, de Bienestar y de Turismo.

Así como la próxima candidata a la Gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search