PUBLICIDAD

Nacional

Amarran poder de López-Gatell

Se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud, incluyendo Cofepris

Dulce Soto
Agencia Reforma

jueves, 20 agosto 2020 | 22:32

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Secretaría de Salud (Ssa) publicó ayer en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la dependencia, lo cual incluyó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con este acuerdo se confirmó que a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo de Hugo López-Gatell, se subordinan 13 unidades administrativas y órganos desconcentrados –la mayoría de las áreas de la Ssa–-, entre ellos la Cofepris y la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

La medida permitió además la readscripción de organismos para el Secretario de Salud, Jorge Alcocer; el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores, y al titular de la Unidad de Análisis Económico.

El acuerdo entró en vigor ayer y abrogó el anterior, mediante el cual se adscribían orgánicamente las unidades administrativas de la Secretaría de Salud, publicado en el DOF el 11 de marzo de 2010, así como el modificatorio del 12 de enero de 2015.

Desde San Luis Potosí, López-Gatell afirmó que la adscripción de la Cofepris a la Subsecretaría de Salud es para fortalecer y limpiar de corrupción la regulación sanitaria en el país, y descartó que se pretenda desaparecer los procesos de regulación sanitaria.

“Lo que es parte de la infodemia es que se va a desaparecer la regulación sanitaria. Falso, todo lo contrario, lo que vamos a hacer es fortalecer la regulación sanitaria”, sostuvo en conferencia nocturna.

López-Gatell aseguró que la calidad de la regulación sanitaria en México es limitada porque no hay suficientes verificadores sanitarios.

Además, afirmó, hay omisiones en la regulación relacionada con la salud ambiental y se han autorizado productos que, al evaluarse con estándares internacionales, resultan que no son inocuos.

El funcionario agregó que la verificación sanitaria de establecimientos mercantiles, comerciales, restaurantes, hoteles y fábricas también debe fortalecerse.

López-Gatell dijo que a él, como Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, le adscribieron esos organismos para facilitar la reestructuración de la Cofepris.

Aseveró que fue una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para limpiar de corrupción el sector y, sostuvo, se trata únicamente de un cambio de adscripción.

“Lo que buscamos es tener mejor regulación y, sobre todo, transparencia, hay que limpiar de corrupción el país en muchos aspectos, pero en la regulación sanitaria también hay muchas preocupaciones al respecto”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search