Nacional

Amapoleros de Guerrero son reto para Gobierno federal

Grupos criminales incrementaron su poder de fuego y acciones de resistencia para evitar el ingreso de soldados a esa región

Reforma

domingo, 06 octubre 2019 | 07:44

Internet Reforma

Ciudad de México.- Los amapoleros de Guerrero han convertido la Sierra en una zona minada para el Gobierno federal y su estrategia contra el narcotráfico.

Mandos del Ejército confirmaron a Reforma que los grupos criminales incrementaron su poder de fuego y sus acciones de resistencia para evitar el ingreso de soldados a esa región.

La instalación de retenes, una mayor red de vigilancia con informantes, cámaras y radios, así como el uso de mujeres y niños para armar protestas contra soldados y rutas de fuga en caso de una persecución militar, son parte de lo que han encontrado los militares en zonas amapoleras.

En esa región, el Gobierno no ha logrado ni siquiera permear con sus programas sociales.

El Ejército ha documentado el mayor poder de fuego de los criminales con los casquillos obtenidos en al menos cuatro emboscadas de las que han sido víctimas en los últimos seis meses.

El más reciente fue el 26 de septiembre: tres militares resultaron muertos tras ser emboscados en Leonardo Bravo.

Los gatilleros han utilizado desde armas AK-47 conocidas como "cuernos de chivo" hasta los fusiles Barret calibre .50, cuyas municiones pueden causar el desplome de un helicóptero.

"Cuidan cada palmo de amapola, más ahora en tiempos de cosecha", comentó un mando consultado, quien, añadió que los grupos criminales también extorsionan a mineras operadas por GoldCorp, en Eduardo Neri.

Derivado de esa condición, el promedio de hectáreas de amapola destruida en Guerrero cayó 23 por ciento en el primer trimestre de 2019, respecto del mismo periodo de 2018.

Al retomar los operativos de erradicación de la zona, los soldados han sido amenazados de muerte y retenidos para evitar que destruyan los campos de amapola.

En abril de este año, el Alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, pidió al Gobierno federal que si no apoya con proyectos productivos a campesinos, permita la siembra de amapola en la sierra de Guerrero.

En aquel entonces aseguró que entre 15 mil y 20 mil personas en su municipio se han dedicado a esta actividad.

close
search