Nacional

Amagan con paro los gasolineros

Mañana entra en vigor la Norma que busca asegurar la venta de litros completos

Archivo / Agencia Reforma

Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

miércoles, 07 octubre 2020 | 08:21

Guadalajara— Mañana entra en vigor la Norma que busca asegurar la venta de litros completos de gasolina, pero debido a que las estaciones de servicio no cuentan con los dispensadores necesarios y que no se ha dado una nueva prórroga para adaptar su servicio, podrían parar sus actividades.

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), expuso que actualmente el 85 por ciento de las 12 mil 525 estaciones de servicio en el País no pueden cumplir con la NOM-185-SCFI-2017 y NOM-005-SCFI-2017, que abordan los programas informáticos y sistemas electrónicos que controlan los sistemas de medición para el despacho de combustibles, mientras que la segunda reglamenta los instrumentos de medición.

Por ello, si a partir del 8 de octubre se inicia la clausura de gasolineras, podría haber desabasto del combustible, además de que los gasolineros pararían temporalmente su servicio como protesta.

"Estamos en pie de guerra, estamos con el teléfono rojo a ver qué pasa, pero ya muchos Estados, la mayoría de la República, se han manifestado de que si empiezan a cerrar las gasolineras, nosotros vamos a parar actividades, a lo mejor paramos actividades en la mañana y en la tarde trabajamos, hasta que se resuelva el asunto y si no paramos todo", señaló González en entrevista.

Dijo que las gasolineras tienen interés en cumplir la norma, pero que ha sido difícil hacer la actualización de dispensarios debido a que los fabricantes y proveedores de los mismos no cuentan con equipos suficiente para atender la demanda, además de que pararon su producción debido a la contingencia del Covid-19.

Añadió que a partir del jueves, Profeco realizará visitas de verificación en donde identificará que muchas estaciones no cumplen con la norma, lo que provocará que se inmovilicen dispensarios, lo que también podría provocar un desabasto de gasolina y diesel por un tiempo indeterminado.

Ante esto, los gasolineros señalaron que para evitar tanto el desabasto debe de concederse una prórroga para actualizar el software y hacer los cambios correspondientes, además de que se debe de instruir a Profeco de no realizar inmovilizaciones de dispensarios, y que cuando estén disponibles, serán los empresarios gasolineros quienes contraten el reemplazo para cumplir con la norma.