PUBLICIDAD

Nacional

Alito protegido otra semana contra difusión de audios

La suspensión obliga a Layda Sansores a realizar las gestiones necesarias para eliminar de internet y redes sociales las grabaciones

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

martes, 02 agosto 2022 | 12:16

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, seguirá protegido al menos una semana más contra la difusión de nuevos audios de sus conversaciones privadas por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Gabriel Regis, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, aplazó para el 8 de agosto la audiencia incidental en la que resolverá si concede o niega a Alito la suspensión definitiva contra las acciones de la morenista Sansores.

Mientras tanto, seguirá vigente la suspensión provisional otorgada a Moreno Cárdenas el pasado 27 de julio por el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que revocó la negativa que el juez había dictado inicialmente.

Dicha suspensión provisional fue otorgada "para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de difundir información y realizar declaraciones, manifestaciones o comentarios con relación al quejoso, cuya naturaleza sea igual o similar a la de los actos reclamados, a menos que deriven del estricto ejercicio de atribuciones Constitucionales y legales".

La suspensión también obliga a Sansores a realizar las gestiones necesarias para eliminar de internet y redes sociales los seis audios que empezó a difundir el 3 de mayo, en algunos de los cuales Alito parece confesar conductas ilegales cuando gobernaba Campeche.

Los tres magistrados del tribunal colegiado coincidieron en que, al difundir estos audios en su programa Martes del Jaguar, Sansores realiza actos "que escapan a las funciones" que le corresponden como Gobernadora, y que puede causar daños irreparables a los derechos de Alito.

Moreno Cárdenas promovió dos amparos para detener a Sansores. El otro, presentado ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en Monterrey, le sirvió para obtener el 19 de julio una suspensión de oficio, que fue la primera que bloqueó la difusión de más audios.

Esta suspensión fue revocada el 27 de julio por el Primer Tribunal Colegiado Penal del Cuarto Circuito, que detectó una actuación equivocada del secretario encargado del Juzgado.

Lo anterior, porque dicho secretario ya se había declarado incompetente para llevar el amparo de Alito, y lo había enviado a Campeche. Sin embargo, horas después, ante nuevos alegatos del priista, decidió otorgarle la suspensión, lo que ya no era posible ante la resolución previa de incompetencia por territorio.

Alito también litiga un amparo contra la alerta migratoria que el Gobierno de Campeche solicitó en su contra, misma que ha provocado que se le retenga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Martín Santos, juez Octavo en Materia Administrativa, resolvió hoy enviar este amparo a un juez de Distrito de Amparo Penal, pues la alerta derivaría de las varias carpetas de investigación que la Fiscalía General de Campeche integra en contra del ex Gobernador por múltiples delitos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search