PUBLICIDAD

Nacional

Alistan primeras auditorías a Gobierno de López Obrador

El próximo martes se entregará a la Cámara de Diputados la primera parte del análisis a la Cuenta Pública de 2019

Claudia Salazar
Reforma

lunes, 29 junio 2020 | 13:30

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Sin ceremonia ni discursos, el próximo martes la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregará a la Cámara de Diputados la primera parte de las auditorías a la Cuenta Pública de 2019.

El evento de entrega de los resultados a la revisión del primer año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estará marcado por las medidas sanitarias ante Covid-19.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Mario Alberto Rodríguez, acudirá ese día a su oficina en San Lázaro para que la persona designada por el Auditor David Colmenares le dé formalmente el paquete de resultados al ejercicio 2019.

Las auditorías se entregan en forma parcial en junio y octubre, y el informe final en el mes de febrero del siguiente año.

La tradición en la Cámara marca que la Comisión de Vigilancia recibe el informe con un mensaje del titular del órgano auditor, previo al posicionamiento de cada grupo parlamentario, sin embargo, por la contingencia sanitaria no habrá acto público, confirmaron fuentes.

Este año, las auditorías que más despiertan interés son las forenses, con las que se detectan especialmente actos de corrupción. La ASF consideró sólo nueve revisiones de ese tipo en el Gobierno federal.

Dos auditorías se enfocan en los escándalos más sonados en el ejercicio fiscal del año pasado en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Una es a la Comisión Nacional del Deporte (Conade), donde se denunciaron desvíos por 50 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Otro auditoría forense es a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), la cual el año pasado otorgó dos contratos por 364.4 millones de pesos a la empresa Bio Pappel, propiedad de Miguel Rincón, compadre del Presidente López Obrador.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search