Nacional

Alistan plan para transformar Lotería Nacional

Por el organismo han pasado varios directores sin que mejore la situación financiera de la institución

Reforma

lunes, 15 abril 2019 | 10:00

Reforma

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Gobierno alista un nuevo plan para la transformación de la Lotería Nacional, tras revelarse que este organismo no ha logrado generar ganancias en la última década.

"Ya hay una exposición preparada, van a venir aquí a explicarles en qué va a consistir la transformación de la Lotería Nacional, es un nuevo plan", dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Reforma publicó este lunes que por ineficiencia en su administración y onerosos gastos de operación, la Lotería acumula una pérdida de mil 155 millones de pesos en los últimos diez años.

Tan sólo en 2018 tuvo pérdidas por 67 millones de pesos. 

Su problema financiero radica en que, durante la última década, sus gastos de operación han superado a las ganancias netas por venta de billetes de lotería. 

La Lotenal, organismo descentralizado de Hacienda, se creó en 1920 con el objetivo de aportar a la Federación recursos para la asistencia pública a través de la venta de sus productos, sin embargo, desde 2016, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) recomendó disolver la institución.

Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública (PAP), explicó que el rescate podría darse a través de la fusión de ambos organismos y con la creación de nuevos productos.

close
search