Nacional

Alistan iniciativa para recortar 50% a partidos

Los diputados Tatiana Clouthier y Mario Delgado presentarán iniciativa

Reforma
martes, 05 marzo 2019 | 12:40
Reforma

Ciudad de México— La fracción de Morena en Cámara de Diputados presentará una reforma constitucional con la que podrán bajar a la mitad el financiamiento a los partidos políticos.

La vicecoordinadora Tatiana Clouthier señaló que con esta propuesta se cumple el ofrecimiento de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, de disminuir el gasto de los partidos políticos.

"Queremos llevar esto de la palabra a la acción, dejarlo plasmado en la ley y estamos solicitando una modificación al Artículo 41 constitucional en el que solicitamos que se reduzca al financiamiento a los partidos políticos en una mitad.

"En un 50 por ciento y esto no solamente porque es un clamor de la sociedad, sino porque es congruente con estas medidas republicanas y parte de lo que la sociedad ha demandado históricamente", indicó Clouthier en conferencia de prensa.

Agregó que ahora los militantes podrán apoyar más a sus partidos y así habrá mayor vinculación entre ellos.

El objetivo, aseguró, es que los partidos puedan funcionar sin excesos y cumplan con su función democrática.

Clouthier negó que la propuesta pretenda desaparecer al resto de los partidos, sino evitar más excesos con los recursos públicos.

En tanto, Mario Delgado, coordinador de Morena, aseguró que el tema del financiamiento de los partidos estaba pendiente y ahora podría reducirse de 5 mil millones a 2 mil 500 millones el financiamiento anual y ordinario de los partidos.