Nacional

Alista Senado foro sobre reforma educativa

El Instituto Belisario Domínguez convocó a especialistas de instancias nacionales e internacionales a debatir sobre el tema

Reforma

domingo, 07 abril 2019 | 10:57

Reforma

Ciudad de México— Aunque ni siquiera se ha aprobado en la Cámara de Diputados, el Senado ya alista foros de discusión sobre la reforma educativa.

El Instituto Belisario Domínguez convocó a especialistas de instancias nacionales e internacionales a debatir sobre el tema, en el marco de la presentación de la Revista Pluralidad y Consenso, que dedicó su última edición a analizar los retos del nuevo Gobierno en materia educativa.

De acuerdo con la Cámara alta, en el foro, a realizarse este martes en su vieja sede, acudirán especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y la Unesco, México Evalúa, la UAM, la Universidad Anáhuac y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Además, se prevé la asistencia de integrantes del cuerpo diplomático de las embajadas de Finlandia y Corea en México.

Entre los temas a tratar están la importancia de las evaluaciones internacionales, la integralidad de la educación, las iniciativas globales para garantizar el derecho a la educación, los modelos educativos de Corea, Chile y Finlandia, el plan de formación y profesionalización docente, el maestro como agente de transformación social y la transversalización de la perspectiva de género en el sistema educativo.

Desde el pasado domingo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que la reforma educativa no será llevada ante el Pleno de San Lázaro hasta que se logre alcanzar un acuerdo con los maestros inconformes de la CNTE.

El legislador explicó que también se trabaja en la construcción de un acuerdo con las bancadas de Oposición, ya que es necesario contar con suficientes votos para conseguir la mayoría calificada que requiere una reforma constitucional.

El tema no podrá ser abordado de manera formal en el Senado hasta que se vote en la Cámara baja.

En este marco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a dialogar con los docentes para eliminar de la reforma cualquier tema que pudiera afectarlos.

close
search