PUBLICIDAD

Nacional

Alista México denuncia por mujeres operadas sin su consentimiento en EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Consulado ya trazó la ruta legal contra los actos de abuso

Isabella González
Agencia Reforma

viernes, 30 octubre 2020 | 19:57

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Consulado de México en Atlanta y un grupo de abogados presentarán denuncias por las intervenciones quirúrgicas hechas a migrantes mexicanas sin su consentimiento en el centro migratorio de Irwin, Georgia.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que con base en las averiguaciones realizadas hasta el momento, el grupo de abogados y el consulado han trazado una ruta para presentar denuncias por dos principales actos de abusos y malas prácticas: procedimientos quirúrgicos sin pleno consentimiento informado y realización de intervenciones innecesarias.

En el primer caso, la denuncia hará énfasis en la necesidad de investigar puntualmente el trabajo realizado por parte del doctor Mahendra Amin y su equipo para explicar diagnósticos médicos, justificar la pertinencia de las intervenciones que pretendía realizar y explorar u ofrecer alternativas a las pacientes antes de llevarlas cabo.

Si bien se han ubicado formatos de consentimiento quirúrgico firmados para las tres mujeres mexicanas intervenidas, esto no descarta la presencia de coerción o convencimiento por parte de los proveedores de servicios médicos, por lo que se insistirá en la relevancia de garantizar el pleno conocimiento informado antes de realizar procedimientos médicos.

En el segundo caso, tras una revisión de los expedientes, los especialistas médicos independientes consultados consideran que las intervenciones ginecológicas bajo investigación, por su naturaleza invasiva, fueron apresuradas e innecesarias.

Aunado a lo anterior, persisten irregularidades y anomalías en los expedientes médicos que aún no han quedado resueltas.

Tanto las organizaciones y abogados aliados como el Consulado coinciden en la necesidad de impulsar una denuncia al respecto.

La Cancillería detalló que hasta el momento, se tienen identificadas nueve mujeres mexicanas que recibieron atención ginecológica por parte de Mahendra Amin, el doctor a quien se acusa de abuso y negligencia médica.

De esas nueve mujeres, se ha determinado que tres fueron intervenidas quirúrgicamente, aunque en procedimientos distintos a una histerectomía.

De las nueve, cinco están aún detenidas y cuatro ya se encuentran en México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search