Nacional

Alista López Obrador acuerdo energético con empresarios

Vamos a presentar un plan de inversión conjunta del sector energético que incluye Pemex y la CFE, dijo el mandatario

Reforma

miércoles, 08 enero 2020 | 10:06

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentará un plan conjunto de inversión pública-privada que incluirá a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad y se definirá en qué campos se puede intervenir.

"No va a afectar porque nosotros vamos a impulsar mucho la generación de energía eléctrica con recursos renovables, por ejemplo, vamos a rehabilitar todas las hidroeléctricas y esa es la energía renovable más limpia y más barata", dijo el mandatario en su conferencia matutina.

"Cuando se construyeron estas hidroeléctricas no se tenía tecnología en el mundo, se puede generar más energía con la misma agua con energía limpia, renovable y va a haber todo un plan para eso y nos estamos poniendo de acuerdo con el sector privado, vamos a presentar un plan de inversión conjunta (inversión pública-privada) del sector energético que incluye Pemex y la CFE", agregó.

Cuestionado por la presentación del plan, el Presidente aseguró que ya se están trabajando proyectos y será presentado a mediados de febrero.

Por otra parte, López Obrador informó que no se eliminarían contratos a empresas privadas de energía renovable.

"Se engañó mucho tiempo a la gente diciéndoles que el subsidio que se daba en energía eléctrica era para el consumidor y no, el subsidio motor es a empresas particulares y eso no sucede en otras partes del mundo", dijo.

"Aparte de que se compra energía se les da subsidio, no pagan nada por la transmisión de la energía que producen, corre a cargo de la CFE. Entonces no vamos a hacer nada arbitrario, estamos revisando. Todo esto fue muy dañino para el interés general, el interés público, queremos nosotros competencia, libre mercado, no estas condiciones de privilegio".

close
search