PUBLICIDAD

Nacional

Alista FGR carpetas contra exfuncionarios señalados por Lozoya

Los señala de pertenecer a red de corrupción en casos de Odebrecht y Agronitrogenados

Benito Jiménez
Agencia Reforma

miércoles, 06 enero 2021 | 15:55

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) alista abrir carpetas de investigación en contra de ex funcionarios señalados por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, de ser parte de la red de corrupción en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, informó el órgano judicial.

 Tras apegarse al criterio de oportunidad Lozoya presentó el pasado 11 de agosto una denuncia de hechos en contra del ex Canciller y ex Secretario de Hacienda Luis Videgaray y los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Ricardo Anaya, Jorge Luis Lavalle, además de David Penchyna, José Antonio Meade, Ernesto Cordero, José Antonio González Anaya y Carlos Treviño, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, delitos electorales, cohecho, asociación delictuosa y otros. 

"La indagatoria correspondiente se ha diligenciado en los términos de ley y la próxima semana se judicializará en contra de quien o quienes ya se cuenten con elementos probatorios suficientes, quedando el desglose correspondiente hasta culminar con el análisis de cada uno de los casos denunciados", apuntó hoy la FGR.

En un comunicado, la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz, afirmó que el juicio contra Lozoya continúa y que su proceso está a la espera de la audiencia intermedia, que será fijada por el juez una vez que venza el plazo de la investigación complementaría el 7 de marzo de 2021.

Con base en denuncias presentadas por Pemex, en fechas 27 de enero de 2017 (Odebrecht) y el 7 de marzo de 2019 (Agronitrogenados), se iniciaron las carpetas de investigación respectivas en las que se obtuvo orden de aprehensión, con la ficha roja de Interpol y el apoyo de la Policía Nacional Española, para capturar a Lozoya en España.

 "La Fiscalía General de la República llevó a cabo el procedimiento de extradición, logrando el acuerdo favorable, en todas sus instancias, por parte de las autoridades judiciales españolas. Ante esas circunstancias, el propio Emilio 'L' se avino al procedimiento de extradición, solicitando un criterio de oportunidad en el procedimiento penal correspondiente", recordó la FGR.

Con fechas 28 y 29 de julio de 2020, el Juez de Control del Reclusorio Norte sujetó a proceso a Lozoya señalándole como medidas cautelares la colocación de un brazalete electrónico, su firma periódica ante el Juzgado y la prohibición de salir del País, retirándole el pasaporte.

"Dicho juzgado, hasta el día de hoy, no ha reportado que la persona haya infringido las medidas impuestas por la autoridad judicial", afirmó la Fiscalía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search