Nacional

Alista AMLO visita a Trump por T-MEC

También busca agradecer a Trump su apoyo ante la pandemia para ampliar la infraestructura hospitalaria

Reforma

Claudia Guerrero / Antonio Baranda
Reforma

miércoles, 24 junio 2020 | 09:25

Ciudad de México- El presidente López Obrador dijo que es muy probable que pronto se reúna con su homólogo de EU, Donald Trump, en el marco del inicio del tratado comercial T-MEC.

Comentó que le gustaría que el premier de Canadá, Justin Trudeau participe en el encuentro.

"Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump y va a ser pronto. Nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro", expuso en conferencia mañanera.

"Nosotros queremos que participe también el primer ministro de Canadá, Trudeau, y que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del Tratado, es decir, la entrada ya en funcionamiento del tratado de libre comercio de Canadá, Estados Unidos y nuestro país, ese sería el motivo de la visita".

Indicó que está esperando que se haga la invitación del Gobierno de Estados Unidos al Gobierno de Canadá y que Canadá esté de acuerdo.

El mandatario agregó que también busca agradecer a Trump su apoyo ante la pandemia para ampliar la infraestructura hospitalaria.

"Nosotros vamos a asistir porque nos importa mucho el que podamos participar en el inicio de este acuerdo que lo considero histórico y muy oportuno precisamente porque nos va ayudar a la recuperación de nuestra economía y a la creación de empleos y, además, que no deja de ser importante, quiero ir a agradecer al Gobierno de Estados Unidos, al Presidente Trump en particular, por el apoyo que hemos recibido para enfrentar la pandemia del coronavirus porque nos ayudó a conseguir ventiladores y eso nos permitió ampliar nuestra infraestructura hospitalaria y eso se agradece", sostuvo.

"Además ha habido una relación de respeto a nuestra soberanía, no hemos tenido con él diferencias de fondo, ha sido respetuoso e incluso ha habido cooperación".

Recordó que cuando había la intención de establecer aranceles a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos se llegó a un acuerdo luego de una negociación en vez de decidir por la confrontación.

También cuando los países productores de petróleo, de OPEP, pidieron una reducción a la producción petrolera y Trump aceptó asumir la reducción de 250 mil barriles para completar a México.