PUBLICIDAD

Nacional

Alista AMLO 'sablazo' a gobernadores de Morena

'Vamos a ponernos de acuerdo para que el 50 por ciento adicional lo aporte el Estado y el otro 50 por ciento lo aporte la Federación', dijo

Rolando Herrera
Agencia Reforma

viernes, 25 junio 2021 | 14:56

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Aunque han sido los gobernadores quienes han pedido más recursos a la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se utilizará el presupuesto de los Estados para financiar la expansión de los programas de Bienestar de la Cuarta Transformación.

Al iniciar una gira de tres días por Baja California, el mandatario informó que, de entrada, busca ampliar el número de beneficiarios en la entrega de apoyos para niños con discapacidad.

"Estoy hablando ya con los nuevos Gobernadores, mujeres y hombres que van a gobernar ahora con los cambios en los Estados, para que el programa de la pensión a niñas y a niños con discapacidad se amplíe", dijo.

"Nada más que lo vamos a hacer al alimón, es decir, vamos a ponernos de acuerdo para que el 50 por ciento adicional lo aporte el Estado y el otro 50 por ciento lo aporte la Federación".

Tras reunirse ayer con los 11 Gobernadores electos de Morena, el presidente consideró que este esquema podría repetirse en otros programas, como el que sirve para financiar el mantenimiento de planteles escolares.

"Lo mismo en el caso de La Escuela Nuestra. Actualmente se entrega el presupuesto para el mantenimiento en cerca de 60 mil escuelas, pero hay alrededor de 200 mil escuelas públicas en el país", refirió.

"Entonces, nos faltan 140 mil y tenemos que hacer también es esfuerzo para entregar a cada escuela su presupuesto, sin intermediarios".

El año pasado, López Obrador se confrontó con gobernadores de Oposición que exigían más recursos y reprochaban que buena parte del presupuesto público fuera destinado a los programas prioritarios de la 4T.

Por otro lado, frente a la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, el político tabasqueño anunció que pretende aumentar el monto de las becas que se pagan a estudiantes, con base en el incremento de la inflación.

"Poco a poco también las vamos a ir incrementando, porque con la inflación van perdiendo capacidad adquisitiva, de modo que vamos a ir actualizándola poco a poco de conformidad con la inflación", señaló.

"La Subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez, nada más se me queda viendo, pero vamos a hacer u esfuerzo para actualizar las becas".

Sin sanciones del exterior

Por otro lado, el presidente se pronunció por alcanzar acuerdos con las comunidades pesqueras para evitar impactos al medio ambiente y, con ello, posibles sanciones de otros países como Estados Unidos.

"Llegará un acuerdo, no necesitamos que desde el extranjero nos digan o impongan sanciones a los pescadores o a nuestro país", indicó.

"Nosotros podemos porque tenemos las condiciones suficientes para que haya justicia y al mismo tiempo que se defienda de verdad, no de manera simulada o fingida, el medio ambiente".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search