PUBLICIDAD

Nacional

Alertaron sobre estancias migratorias... desde hace 4 años

La Comisión Nacional de Derechos Humanos urgió al Gobierno mexicano a cambiar el modelo para no privar de su libertad a migrantes que padecen medidas de reclusión

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

martes, 28 marzo 2023 | 13:20

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió sobre los abusos registrados en las Estancias Migratorias en México desde hace cuatro años.

En un reporte especial, el organismo urgió al Gobierno mexicano a cambiar el modelo para no privar de su libertad a migrantes que padecen medidas de reclusión, como si se tratara de delincuentes, a pesar de que son retenidos por carecer de documentación, lo que es considerado una falta administrativa.

El informe señala que en las Estaciones se aplica un "modelo carcelario", debido a que las personas permanecen en celdas, bajo llave y sometidas a un tratamiento similar a quienes han infringido la ley penal.

Según el documento, la dignidad de los migrantes es "subyugada a la protección de la seguridad nacional".

De acuerdo con la CNDH, desde que salen de sus lugares de origen, los migrantes son sometidos a factores adversos que afectan su estabilidad mental y emocional, lo que se agrava por las condiciones de detención en las que pueden padecer "sufrimientos mentales importantes".

"En algunos casos, esas afectaciones pueden tener consecuencias fatales para la integridad personal e incluso la vida de quienes los padecen", detalla.

El informe alertó sobre condiciones de hacinamiento y sobrepoblación que interfieren con el acceso pleno acceso a los derechos humanos, lo que ya ha derivado eventos violentos al interior de esas instalaciones, poniendo en riesgo la seguridad e integridad personal tanto de los detenidos, como de los funcionarios públicos.

La Comisión advirtió que, en la mayoría de los casos, las condiciones estructurales y de organización de las Estaciones Migratorias "son indignas", no existen áreas específicas para ingerir alimentos, para dormir o dar seguridad a las quienes se encuentran en una situación especial de vulnerabilidad.

"Los migrantes que se encuentran privados de su libertad. En las estaciones migratorias tienen acceso limitado a servicios de salud y medicamentos. Asimismo, la atención psicológica en algunos casos es nula", afirma.

"Las personas detenidas en esas estancias han visto vulnerado su derecho al debido proceso y a la seguridad jurídica, toda vez que no se les proporciona información suficiente sobre los derechos que las asisten y no se cumple con la normatividad aplicable a los procedimientos administrativos, migratorios, en especial, a su derecho a solicitar refugio eso hay que consultarlo".

Desde 2019, la CNDH consideró que el modelo migratorio basado en la detención y privación de la libertad de los migrantes no documentados debía cambiar, ya que generaliza la situación de los migrantes y "no busca proteger sus derechos ni atiende sus necesidades particulares".

"Existen modelos de política, migratoria, inclusiva, respetuosos de la dignidad y los derechos fundamentales de las personas en contexto de la movilidad internacional en otros países que deben ser analizados y cuyas buenas prácticas pueden ser explicadas previa adecuación a las necesidades actuales del Estado mexicano", sostuvo.

En el informe, la CNDH propuso a la Secretaría de Gobernación implementar un nuevo modelo de atención migratoria con respecto a los derechos humanos y en el contexto de la movilidad internacional que prevea la ejecución de medidas alternativas a la detención.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search