Nacional

Alertan uso discrecional de recurso en gobierno federal

El total de los fondos y fideicomisos que desaparecerán sería de 68 mil millones de pesos

Archivo / Agencia Reforma

Martha Martínez
Agencia Reforma

lunes, 05 octubre 2020 | 06:00

Ciudad de México— La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, acusó a Morena de pretender desaparecer 109 fondos y fideicomisos para formar una bolsa que será utilizada de manera discrecional por el Gobierno federal.

La legisladora sostuvo que del total de los instrumentos financieros que se busca desaparecer, solo 11 concentran el 83.1 por ciento de los 68 mil millones de pesos que buscan obtener, lo que equivale a 56 mil 864.8 millones de pesos.

Estos fideicomisos, afirmó, son controlados por las Secretarías de Economía, de Hacienda, de Gobernación y de Energía y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Esto, consideró, es contrario al discurso de combate a la falta de transparencia y corrupción, ya que las decisiones que se toman en esos instrumentos dependen enteramente de los titulares de las Secretarías.

La coordinadora del PRD en San Lázaro sostuvo que existen 35 fondos y fideicomisos que se busca desaparecer que son derivados de convenios con entidades federativas y municipios, los cuales se manejan a través del estado y del Conacyt.

Consideró que dada la naturaleza jurídica del fideicomiso, habrá que revisar los actos administrativos que se deban llevar a cabo, además del conflicto que representará con las 32 entidades federativas una bolsa poco significativa en términos de las necesidades del País.

Afirmó que resulta absolutamente falso que el Gobierno federal vaya a obtener 68 mil millones de pesos con la desaparición de estos fondos y fideicomisos, debido a que buena parte de sus recursos están ya comprometidos.