Nacional

Alertan trauma en migrantes por violencia

A los indocumentados que EU envía a la frontera con México les urge atención mental, reportó Médicos Sin Fronteras

Reforma

miércoles, 29 enero 2020 | 15:04

Reforma

Ciudad de México— A los migrantes que Estados Unidos envía a la frontera norte de México les urge atención mental, pues están traumatizados por la violencia y la incertidumbre en que se encuentran, reportó Médicos Sin Fronteras (MSF).

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, por ejemplo, el 75 por ciento de los migrantes atendidos entre enero y octubre de 2019 por el personal de MSF indicó haber sido secuestrado.

A un año de que la Administración de Donald Trump implementara el programa "Quédate en México", oficialmente llamado Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), la organización internacional señaló que los migrantes quedan atrapados en México en medio de la violencia diaria.

Reforma publicó hoy que Estados Unidos ha enviado a México a 62 mil 144 migrantes que le pidieron asilo.

"Los solicitantes de asilo son enviados de vuelta al peligro quedando en manos de los cárteles que controlan las rutas migratorias en México", dijo Sergio Martin, coordinador general de MSF en México.

"A pocos pasos de la frontera de Estados Unidos, en Matamoros, hay miles de solicitantes de asilo que viven en campos improvisados con acceso limitado a refugio o atención médica básica; en Nuevo Laredo, tenemos pacientes que no salen de las casas de refugio porque saben que pueden ser secuestrados, retenidos o asesinados".

Las estadísticas de la organización indican que cerca del 80 por ciento de los migrantes que atendió en Nuevo Laredo durante los primeros nueve meses de 2019 reportó haber sufrido al menos un incidente violento.

"En octubre de 2019, el porcentaje de los pacientes de MSF en Nuevo Laredo a través de MPP que habían sido secuestrados aumentó al 75 por ciento", señaló la organización .

"Nuestros pacientes, que están estancados, viven en un limbo y miedo constante, están traumatizados y necesitan apoyo en salud mental".

Médicos Sin Fronteras indicó que en Nuevo Laredo y Matamoros sus pacientes lidian con ansiedad severa, depresión y estrés postraumático a causa del peligro y la incertidumbre de que los regresen a México.

close
search