PUBLICIDAD

Nacional

Alertan riesgo en iniciativa sobre salud mental

La propuesta impulsada por la bancada del PT promueve el internamiento voluntario de los usuarios del sistema de salud mental

Mayolo López
Reforma

viernes, 24 julio 2020 | 18:09

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Organización Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad (DRI, por sus siglas en inglés) expresó su "profunda preocupación" por la iniciativa de Ley General de Salud Mental que será revisada en el periodo extraordinario de sesiones agendado para la próxima semana en el Senado.

Para esa organización, la iniciativa --impulsada por la bancada del PT-- promueve el internamiento voluntario de los usuarios del sistema de salud mental --incluidos niños y adolescentes-- en instituciones psiquiátricas, "en violación a a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (CDPD), la cual fue firmada y ratificada por México".

"La CDPD es muy clara: las personas con discapacidad tienen derecho a vivir en la comunidad y a la libertad personal. Segregar de por vida a personas con discapacidad puede constituir, en sí mismo, tortura", advirtió Lisbet Brizuela, directora para México de Disability Rights International.

"Instamos al Senado de la República a no aprobar esta ley y, en su lugar, adoptar urgentemente una política nacional para crear las instituciones y crear un plan que realmente garantice verdaderos servicios comunitarios y apoyo para sus ciudadanos con discapacidad", apremió Eric Rosenthal.

En una reunión a distancia con agrupaciones de personas con discapacidad y de derechos humanos, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que hay posibilidades de corregir esa iniciativa.

"En el Senado de la República actuaremos con responsabilidad y sensibilidad", prometió.

Monreal reconoció que son discutibles las preocupaciones planteadas, justamente, sobre el tema del internamiento voluntario y el tratamiento no acordado.

Por lo pronto, encargó al presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, reunirse con las organizaciones para recoger sus preocupaciones e incorporarlas a la discusión. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search