Nacional

Alertan recorte a proyectos del Inmegen

Xavier Soberón Mainero señaló que hubo una disminución en los salarios de directores generales y de área

Reforma

lunes, 17 junio 2019 | 19:45

Reforma

Ciudad de México— Mientras anteriormente el Instituto Nacional de Medicina Genómica obtenía entre 20 y 30 millones de pesos para investigación por parte del Conacyt, este año no llega ni a los 10 millones de pesos, advirtió Xavier Soberón Mainero, ex director de esta institución.

Por lo que los investigadores buscan activamente fuentes de financiamiento externo, pero esto no está garantizado, dijo tras la toma de protesta de Luis Alonso Herrera, actual director del Inmegen.

Además, añadió, hubo una disminución en los salarios de directores generales y de área.

Por su parte, Herrera reconoció que desconoce sobre los recortes por parte del Conacyt a proyectos de Inmegen, así como a los salarios del personal de esta institución.

Mientras que, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, aseguró que no hay recortes.

Sobre los retos del actual director de la institución, éste dijo que es necesario hacer una revaluación de muchas funciones del instituto para que tenga mayor eficiencia.

Declaró que ha faltado interacción con el resto de los institutos y hospitales. Pues, se busca que la medicina genómica empiece a tener impacto en la prevención y tratamiento de las enfermedades.

Alejandro Mohar, comisionado nacional de los institutos nacionales de salud, lamentó que los desarrollos del Inmegen no son accesibles ni para el 10 por ciento de la población que lo requiere. 

close
search