Nacional

Alertan por uso de fentanilo en México

El medicamento es consumido en el país desde 2015; hay al menos 68 casos documentados y una muerte relacionada con su uso, dijeron autoridades

Reforma

lunes, 11 noviembre 2019 | 07:50

Reforma

Ciudad de México— El fentanilo es consumido en México desde 2015 y existen al menos 68 casos documentados, alertaron autoridades federales.

El 12 octubre pasado un joven falleció luego de que en julio le fue detectada esa droga en la sangre.

La madre del adolescente de 16 años, identificado como Chente, contó a través de un blog su experiencia con la adicción del joven, quien -aunque fue internado a un centro de rehabilitación- falleció por una alta concentración de fentanilo en su cuerpo.

"Chente está usando mariguana, heroína y fentanilo. Me quedé inmóvil y no supe que decir. ¡No lo puedo creer! Mi hijo no solo está usando mariguana, sino heroína y fentanilo. ¿Dios mío, como puede ser posible?", narró la señora Ana sobre el caso, reportado en Yucatán.

"El doctor, que es amigo de la familia y conoce a mis hijos desde pequeños, me explicó que la heroína y el fentanilo son drogas adictivas que afectan los receptores del cerebro".

La mujer indicó que se había detectado una alteración en el comportamiento del adolescente, quien evidenció mentiras, ansiedad, falta de sueño e irritabilidad como síntomas de su adicción.

El "Informe sobre la Situación del Consumo de Drogas en México y su Atención Integral en México 2019" indicó que en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017) no se detectaron casos de consumo de fentanilo en el País.

"Sin embargo, con el objetivo de explorar exhaustivamente otras fuentes de información, en 2018 la Comisión Nacional contra las Adicciones realizó un diagnóstico para identificar casos de demanda de tratamiento por consumo de Fentanilo dentro de la Red Nacional de Atención a las Adicciones", estableció el reporte oficial.

"De acuerdo con este estudio exploratorio, entre los años 2015 y 2018 se detectaron 68 casos en los que los usuarios reportaron haber consumido esta sustancia".

Tras la muerte de Chente, el 16 de octubre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, alertó del consumo de fentanilo en México.

En los últimos meses se ha registrado un incremento en el decomiso de fentanilo e incluso se detectó un laboratorio productor en Nuevo León.

close
search