Alertan por recortes a gestión de agua

La reducción se registró en el Ramo 16 para Medio Ambiente y Recursos Naturales respecto del presupuesto aprobado para este 2019

Reforma
domingo, 06 octubre 2019 | 20:37
Reforma |

Ciudad de México— El diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, alertó que en el propuesta de Presupuesto para el próximo año se prevé un recorte millonario a programas de gestión de agua potable y protección ambiental.
La reducción se registró en el Ramo 16 para Medio Ambiente y Recursos Naturales respecto del presupuesto aprobado para este 2019.
El recorte a diversos programas para atender la problemática del agua asciende a 19.7 por ciento, mientras que la protección del medio ambiente resentirá una baja presupuestal de 7.7 por ciento.
Una de las disminuciones más drásticas se dio en el programa presupuestario para Infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que sufrió un recorte de de 2 mil 695 millones 826 mil pesos.
Al programa de agua potable, drenaje y tratamiento se le quitaron mil 158 millones 968 mil pesos.
La subfunción de Ordenación de aguas residuales, drenaje y alcantarillado sufrió una reducción de 2 mil 641 millones 913 mil pesos.
También se prevé un recorte de mil 102 millones 978 mil pesos a la subfunción de Protección de la diversidad biológica y del paisaje.
Sin embargo, otros rubros registraron un incremento presupuestal, como el programa de Operación y mantenimiento de infraestructura hídrica, al que se le asignaron 2 mil 108 millones 372 mil pesos más.
Asimismo, hubo un aumento de 2 mil 95 millones 798 mil pesos a la subfunción Hidroagrícola del Ramo 16.
"Resulta imprescindible garantizar los recursos necesarios para que toda la población tenga acceso al agua potable y reducir la tendencia a la baja que se ha observado desde 2016. Debemos realizar un cuidadoso análisis del presupuesto en este rubro, pues, en el proyecto para 2020, los principales programas presupuestarios que atienden esta problemática muestran una disminución, en términos reales, de 19.7 por ciento respecto a 2019", expresó en un comunicado.
"Es importante señalar que la escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado repercuten en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la oportunidad de educación para las familias pobres".
Ramírez Cuéllar advirtió que las reducciones al presupuesto ponen en riesgo cumplir compromisos internacionales como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
"Desafortunadamente, ya observamos los efectos negativos del cambio climático. Son cada vez más frecuentes las inundaciones, fuertes ondas de calor y huracanes devastadores.
"Las acciones para mejorar el medio ambiente deben ser realizadas de manera coordinada, con la participación de todos los países, pero México debe contemplar los recursos necesarios para cumplir con lo que le corresponde", observó.