PUBLICIDAD

Nacional

Alertan por posible variante mexicana de Covid

Fue detectada en cuatro pacientes en Jalisco; no serían los únicos, informaron autoridades

Ruth Álvarez / Agencia Reforma

domingo, 31 enero 2021 | 18:15

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Guadalajara— La variante E484K del SARS-CoV-2, detectada el 27 de enero en cuatro pacientes de Jalisco, podría ser una cepa local y los casos no serían los únicos.

Héctor Raúl Pérez Gómez, infectólogo y exdirector del OPD Hospital Civil de Guadalajara, afirmó que las posibilidades de que sea una variante mexicana son altas, debido a que solamente una de las personas tuvo contacto con otro individuo proveniente del extranjero.

De acuerdo con reportes del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes del CUCS, la mutación E484K no se había detectado en México, pero aún faltan más estudios para determinar si hay prevalencia de ella en Jalisco.

La característica de la mutación es que puede afectar la unión con los anticuerpos neutralizantes generados por el cuerpo tras una infección o tras recibir una vacuna.

Pérez Gómez señaló que esta nueva variante podría estar en más ciudadanos, ya que las pruebas para detectarlas se aplican aleatoriamente.

"El hecho de que se hayan detectado en cuatro personas no significa que hayan sido las únicas que lo presentan o que puedan estar presentando en este momento, porque no en todos los pacientes que se diagnostican con Covid-19 se realizan estudios para determinar variantes o mutaciones del virus", compartió.

"Este tipo de estudios son complejos en donde no solamente se realiza una PCR sino también se realiza algo que se llama secuenciación del genoma viral para identificar otro tipo de mutaciones y eso es imposible realizarlo en todas las personas que van teniendo Covid", especificó.

Indicó que los cuatro casos fueron enviados para un nuevo estudio al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para que se confirme si en efecto corresponde a la cepa E484K del SARS-CoV-2 identificadas en Brasil y Sudáfrica.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search