PUBLICIDAD

Nacional

Alertan por impacto de pandemia en nutrición infantil

México carece de un plan para mitigar el problema que la pandemia tendrá en la salud de los menores, advierten organizaciones internacionales

Natalia Vitela / Reforma

miércoles, 22 julio 2020 | 16:01

Associated Press | Un doctor atiende a un niño en un centro de atención a Covid

PUBLICIDAD

Ciudad de México— México carece de un programa nacional consolidado y con recursos que contribuya a mitigar el impacto que la pandemia de Covid-19 tendrá en la nutrición y salud infantil, advierten organizaciones internacionales.

Por ello, en el documento "Prevención de mala nutrición en niñas, niños y adolescentes en México ante la pandemia de Covid-19. Recomendaciones dirigidas a tomadores de decisiones", proponen crear un fondo presupuestal de emergencia para la protección de la nutrición de los grupos más vulnerables.

"Se necesitan medidas urgentes para evitar que la salud y la nutrición de los niños más vulnerables en México se deteriore", indicaron el Instituto Nacional de Salud Pública, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las agrupaciones explican que la buena nutrición es parte esencial de la defensa de un individuo para hacer frente al Covid-19, pues las personas desnutridas tienen sistemas inmunes más débiles que aumentan su riesgo de enfermedad en general.

Al mismo tiempo, detallan, la obesidad y la diabetes están fuertemente relacionadas con las manifestaciones más severas de este padecimiento en particular, incluido un mayor riesgo de hospitalización y muerte.

Señalan que a medida que se adoptan estrategias para frenar la propagación de Covid-19, se debe asegurar suficientes alimentos nutritivos y que sean distribuidos de manera justa.

Las organizaciones alertan porque México atraviesa esta crisis en un contexto en el que el 55.5 por ciento de los hogares presentan algún grado de inseguridad alimentaria, es decir, no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas durante un periodo prolongado.

Estiman que la crisis económica por la pérdida de empleo y reducción de ingresos intensificará aún más la vulnerabilidad de los hogares, especialmente de la población que ya vivía en situación de pobreza, por lo que ésta debe recibir atención prioritaria.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search