Nacional

Alertan por desinformación a migrantes

Corren el riesgo de caer en redes de trata y explotación, trabajo forzado o ser víctimas de crimen organizado, informaron

Reforma

martes, 12 febrero 2019 | 14:45

Ciudad de México.- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que hay muchos riesgos para los migrantes por desinformación.

En conferencia de prensa, el organismo de la ONU aseguró que uno de los desafíos regionales en la protección de las personas refugiadas es la falta de información sobre el derecho a la protección internacional.

Mónica Vázquez, responsable de comunicación con población refugiada, afirmó que los migrantes que transitan por México o quienes solicitan refugio en el País corren el riesgo de caer en redes de trata y explotación, trabajo forzado, ser víctimas de crimen organizado, tomar rutas dentro del territorio mexicano de alto riesgo y sufrir asaltos.

"Los riesgos de la desinformación también está el crimen organizado, en este tema de que no los detengan, toman rutas sumamente peligrosas, por ejemplo", expuso.

"Los migrantes, por no saber, toman cualquier oferta, antes el tren, ahora utilizan tráilers para viajar y tampoco son el modo más seguro".

La activista destacó que los migrantes son víctimas de los delitos sexuales, particularmente los que son miembros de la comunidad LGBT.

"Hay muchísimos riesgos en el tema de delitos sexuales, es muy alta. Si todos los son, la comunidad LGBT es todavía más vulnerable", aseveró.

Además, dijo, hay riesgos básicos como los de autocuidado, por lo que los migrantes sufren deshidratación o insolación en su paso por el País.

De acuerdo con la ACNUR, 45 por ciento de los migrantes que cruzan la frontera sur para entrar al País desconocen el proceso de solicitud de asilo y por ello no lo solicitan.

Para ello, la ACNUR, junto con otras organizaciones no gubernamentales e instituciones como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), lanzó una página en Facebook que da información a los migrantes, llamada El Jaguar.

Desde hace 14 meses y hasta ahora, el organismo ha atendido a 959 migrantes que transitan por México, con la página que alcanza un millón 300 mil usuarios en promedio al mes.

"La página no sólo da información sobre derechos humanos, sino cómo acceder a ellos", explicó Vázquez.

"Es muy difícil que los migrantes cuenten con información legítima y por ello, con esta plataforma se busca tratar de informar y atacar la información".

Vázquez detalló que la mayoría de los migrantes llegan a México con smartphones y las principales herramientas que utilizan para comunicarse es Facebook y WhatsApp.

Con una inversión de 6 mil 922 dólares, han podido llegar a 7 millones 347 mil usuarios durante los 14 meses de la creación de la página y ha atendido a las preguntas de los migrantes de manera directa; además de difundir información sobre sus derechos.

Además de la ACNUR y la Comar, participan en la iniciativa la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Unicef.

close
search