PUBLICIDAD

Nacional

Alertan por desborde del Río Usumacinta

El cause ha tenido niveles altos y desbordes en la zona, dijo alcalde de Emiliano Zapata

Benito Jiménez / Agencia Reforma

martes, 17 noviembre 2020 | 17:52

Benito Jiménez / Agencia Reforma | Este río baja por Emiliano Zapata y luego por Jonuta y Centla, hasta su desembocadura en Frontera, advirtieron autoridades estatales

PUBLICIDAD

Emiliano Zapata, Tabasco— En Emiliano Zapata, municipio ubicado a 160 kilómetros de Villahermosa, hacia Campeche, el Río Usumacinta reportó niveles altos y desbordes en la zona.

Este río baja por Emiliano Zapata y luego por Jonuta y Centla, hasta su desembocadura en Frontera, advirtieron autoridades estatales.

Este martes llovió en en esa región.

El pasado domingo, durante una gira por Tabasco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió del aumento en los niveles del Usumacinta. Dijo que no tiene control porque no tiene presas.

Sin embargo, alertó que ese afluente podría ser un problema si persisten las lluvias.

Las lluvias reportadas hoy prendieron alertas y el Sistema Nacional de Protección Civil envió 200 despensas a Emiliano Zapata, ante una eventual inundación.

"Si tenemos afectaciones en 14 comunidades, por la subida del nivel del río, y cinco colonias de la cabecera municipal, tenemos ya unas 250 albergadas, 70 familias (que fueron evacuadas de sus hogares), el río ya había bajado pero estamos esperando los escurrimientos por el último Norte que vino y lo que resulte del huracán", dijo a REFORMA el Edil de Emiliano Zapata, Carlos Pérez Jasso.

"Los escurrimientos tardan en llegar en dos o tres días y es lo que nos está afectando, entendemos que la prioridad son los hermanos de Centro, Macuspana, Nacajuca, allá perdieron todo, y nosotros estamos haciendo lo posible de mitigar, mientras no nos rebase la situación", advirtió.

Las 200 despensas enviadas (una para cuatro personas por cuatro días) incluyen un café soluble de 50 gramos, chocolate en polvo de 250 gramos, un kilo de harina de maíz, arroz precocido, sopa instantánea, chiles jalapeños, entre otros productos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search