PUBLICIDAD

Nacional

Alertan por contagios en aumento

Pese a registro extemporáneo de Ssa de casos de Covid-19, destaca alza de enfermos que sistema de salud no puede aguantar, alertan expertos

Natalia Vitela / Reforma

viernes, 29 mayo 2020 | 06:55

Reforma | Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Pese al registro extemporáneo por parte de la Secretaría de Salud, de casos de Covid-19, destaca el incremento de casos notificados en los últimos días, el cual es una carga mayor a la que el sistema de salud puede aguantar, alertan especialistas.

"La Secretaría de Salud debería reportar los casos por fecha de ocurrencia y no fecha de notificación. La realidad es que de una u otra manera sí estamos viendo muchos más casos y más defunciones de un día al siguiente. Tanto por información federal como por la información que directamente están publicando los estados", aseguró Miguel Betancourt, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Los miles de casos diarios de Covid-19 que se han registrado en la última semana son resultado de la dispersión del virus en distintas ciudades, es el efecto acumulado de no hacer caso de la prevención, ya sea en Semana Santa o en celebraciones como el 10 de Mayo, pero también en la cotidianidad, estimó Betancourt.

"Tenemos un mes viendo mil casos más, en promedio, que el día anterior; en la última semana hemos estado rondando los 3 mil casos diarios (notificados)", alertó en entrevista.

"Estamos viendo que se complica el tema de las funerarias; el tema de cama de hospitales y disponibilidad de ventiladores".

Sin embargo, apunta que si no se hubiera tomado ninguna medida podrían estar registrando 10, 15 hasta 20 mil casos nuevos por día, lo cual sería un escenario catastrófico.

El crecimiento observado en la última semana es una progresión geométrica de la epidemia, es el efecto acumulado de no hacer caso de las indicaciones, agregó.

"Hay que recordar que una persona enferma, a su vez, contagia en promedio entre tres y cinco personas. Si hay un enfermo y no se aisló, en 10 días ese habrá generado entre tres y cinco enfermos. Ahorita estamos viendo esa progresión de 3 mil casos cada día".

El experto advirtió que la gran mayoría de las personas ha hecho caso de las medidas, sin embargo, ha habido muchos contagios por la gente que no lo está tomando en serio.

Por otra parte, Pablo Kuri, quien fuera subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en el sexenio pasado advirtió aunque ha habido aplanamiento de la curva, siguen creciendo los casos de Covid-19 de manera importante, con incrementos sostenidos de entre 4 a 6 por ciento por día con respecto al día anterior.

"No se ve que estemos deteniendo el incremento, sino todo lo contrario, sigue de manera importante y particularmente en los últimos 15 días, esos incrementos han sido sostenidos y cada día mayores en números absolutos", señaló.

Precisó que el decir que "la curva se aplanó" significa que si no se hubiera hecho nada "nos hubiéramos ido más rápido a un nivel mucho más alto en un mucho menor tiempo. Obviamente se aplanó pero eso no significa que no siga habiendo incremento".

"Eso significa que la curva sigue para arriba, podría ser mucho más inclinada y rápida si no se hubiera hecho nada, sin duda", añadió el especialista.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search