Nacional

Alertan por contagiados de Covid sin síntomas

Es difícil rastrearlos, se desconoce su potencial de transmisión y el país no tiene una estrategia para buscarlos, advierten especialistas

Dulce Soto/Reforma

lunes, 04 mayo 2020 | 06:47

Reforma

Ciudad de México.- Los pacientes asintomáticos podrían representar un reto para frenar la epidemia de Covid-19 porque es difícil rastrearlos, se desconoce su potencial de transmisión y el país no tiene una estrategia para buscarlos intencionalmente, alertan especialistas en salud. 

Mientras que en países como España y China apostaron a su detección a través de pruebas masivas y aislamiento, en México, por falta de recursos, se adoptan otras medidas, advierten.

Rosa María Wong, infectóloga de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que el país tiene una disponibilidad limitada de pruebas, por lo que se elige aplicarlas a los pacientes graves y a uno de cada 10 con síntomas leves.

Sin embargo, esto deja fuera la detección de los personas asintomáticas, aunque identificarlas permitiría entender mejor cómo se comporta el virus en territorio nacional y el número de contagiados cambiaría, indica.

Detalla que otros países han iniciado estudios para identificar anticuerpos del nuevo virus en la sangre y estimar qué porcentaje de las personas infectadas no desarrolla síntomas, pero esto no se hace en México todavía.

Según datos de la Secretaría de Salud, entre el 70 y el 80 por ciento de la población podría contagiarse y no tener síntomas.

"La mayor complejidad para atender la epidemia es que la mayor parte de pacientes son asintomáticos y, si no tenemos pruebas, será difícil rastrearlos y sólo estaremos viendo cuando ya contagiaron a otros", advierte Jorge Mendoza, responsable médico de la atención a Covid-19 en el Hospital Sedna.

Actualmente, señala, se sabe que una persona con Covid-19 podría contagiar a entre cuatro o nueve personas.

Una alternativa es que en México, donde es complicado destinar muchos recursos al diagnóstico, se apliquen estudios de tomografía.

Asegura que se ha descubierto que los infectados, aunque no tengan síntomas, sí registran alteraciones en los pulmones como los pacientes sintomáticos, lo que se puede detectar con una tomografía.

En China, afirma, combinaron los estudios de tomografía con las pruebas PCR y alcanzaron hasta 99 por ciento de efectividad en el diagnóstico.

"Combinar esta estrategia permite identificar muchos más casos, incluso adelantarse a la PCR, porque tiene un tiempo de procesamiento de hasta 48 horas, y la tomografía permite tener resultados en vivo", apunta.

En contraste, Salomón Chertorivski, ex Secretario de Salud, considera que buscar de manera aleatoria a personas sin síntomas para detectar si son portadoras del virus no es una estrategia factible, pues se necesitaría hacer un censo poblacional.

Lo que se debe hacer, señala, es aplicar más pruebas en las zonas del país que aún no reportan un contagio comunitario extendido, detectar a los contactos de las personas con síntomas y aislarlos a todos.

'Yo no tuve dolor de cabeza ni tos'

Rodrigo se contagió del nuevo coronavirus, pero nunca desarrolló síntomas.

El hombre de 36 años, que se dedica a la fabricación de muebles, se reunió el 8 de abril con una clienta, quien cinco días después le avisó que había resultado positiva a Covid-19.

Aunque en el encuentro la mujer no mostró síntomas visibles de la enfermedad y él tampoco, asegura, se preocupó porque padece hipertensión, tiene un hijo de cuatro años y una esposa con cuatro meses de embarazo.

Decidió consultar a dos médicos de hospitales privados, quienes le recomendaron que, si podía pagar por pruebas diagnósticas en laboratorios privados, se las aplicara, pues la medida de la Secretaría de Salud es hacer este examen sólo a las personas con síntomas.

El 14 de abril se hizo la prueba. También la pidió para su familia, la trabajadora del hogar y dos empleados con los que tuvo contacto. En total, pagó alrededor de 28 mil pesos. Él fue el único que resultó positivo.

"Yo no tuve ni dolor de cabeza, ni tos, ni fiebre, ni pérdida del gusto ni del olfato, nada. Aún así me aislé por protección de mi familia (...) No tuve ningún contacto durante el tiempo que estuve encerrado", cuenta.

El 23 de abril se aplicó una segunda prueba y resultó negativa. El 28 de abril se hizo una tercera y también fue negativa.

"Me siento suertudo de no haber enfermado, pero también me saca mucho de onda que no se estén haciendo más pruebas. Yo porque tuve conocimiento y pude pagar por las pruebas, pero, si a mí nadie me avisa, como no tuve ningún síntoma, yo pude haber seguido mi vida normal y contagiar a alguien", subraya.

close
search