PUBLICIDAD

Nacional

Alertan por caída de escombros del Popocatépetl

Los lahares son corrientes de lodo y escombros volcánicos que descienden por las laderas y fluyen por los cauces de los arroyos

Agencia Reforma

sábado, 27 mayo 2023 | 17:42

Especial / Agencia Reforma | No se observó la presencia de un domo de lava

PUBLICIDAD

Puebla.- Con el aumento de la cantidad de ceniza en las laderas del volcán Popocatépetl en combinación con el pronóstico de lluvias dentro de las siguientes semanas, podría esperarse un fenómeno conocido como lahares, alertó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). 

Esto, indicó Protección Civil, tras el análisis de las imágenes de sobrevuelo en la boca del volcán con un dron de la Secretaría de Marina (Semar), realizado el día de ayer.

"Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajarían por las cañadas, debido al aumento de la cantidad de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las próximas semanas", informó.

Los lahares son corrientes de lodo y escombros volcánicos que descienden por las laderas y fluyen por los cauces de los arroyos.

Su alcance depende del volumen del material movilizado, de la cantidad de agua que se entremezcla, ya sea en forma de agua de lluvia, deshielo o riachuelos, así como la topografía del volcán, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El término lahar, de origen indonesio, se suele reservar para eventos más grandes que ocurren junto con erupciones volcánicas que llegan afectar a comunidades locales, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, pueden presentarse incluso en volcanes inactivos durante la ocurrencia de lluvias extraordinarias, como apunta el Cenapred.

Se pueden clasificar según la concentración de sedimentos y su relación temporal con la actividad eruptiva, como indica un estudio publicado en la revista ScienceDirect.

"Según la concentración de sedimentos, se dividen en flujos de escombros y flujos hiperconcentrados", explican.

Los flujos de escombros se originan cuando la concentración de sedimentos es superior en peso a los hiperconcentrados, los cuales solo implican la transición de corrientes de residuos o desperdicios.

Se mueven río abajo y pueden transportar grandes rocas a largas distancias, lo que las hace muy destructivas, advierten.

"Según su relación con la actividad volcánica, los lahares se han dividido en primarios, o sineruptivos, cuando son sincrónicos con erupciones volcánicas; y lahares secundarios, cuando son posteruptivos o no relacionados con erupciones volcánicas", señalan.

En su informe, Protección Civil no detalló el alcance que podrían tener los lahares en el Popocatépetl en caso de que llegara a suscitarse este fenómeno.

Pero apuntó que luego del análisis de las grabaciones no se observó la presencia de un domo de lava y adelantó que se prevé actividad a la presentada recientemente.

Es decir, tremor de alta frecuencia y amplitud variable, explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes emisiones de ceniza y expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de 12 kilómetros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search