Nacional

Alertan por alza en uso de etanol en autos

Estudios reportan que, al volatizarse en la atmósfera, contribuye a aumentar la contaminación

Reforma

domingo, 16 junio 2019 | 06:57

Reforma

Ciudad de México— El consumo de etanol en el parque vehicular de la Ciudad de México va en aumento, a pesar de que especialistas y autoridades lo consideran un contaminante para la atmósfera.

Taxis y vehículos de reparto suelen acudir a las tiendas despachadoras del denominado biocombustible.

En tanto que mecánicos recomiendan añadir un poco de etanol en los autos generadores de mayores emisiones para pasar en los verificentros.

Es un tema para la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), explicó la titular de la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, porque en la combustión genera Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), químicos que a su vez son precursores de la contaminación por ozono.

"Debe regularse, lo tenemos identificado no sólo por la contaminación atmosférica, sino por el riesgo, porque hay venta de etanol en condiciones que incumplen con medidas de protección civil", comentó Robles.

En la colonia Moctezuma opera un establecimiento de Biopro, en donde el etanol es ofrecido en garrafas o, si el conductor lo solicita, un empleado lo carga en el tanque, a través de una manguera.

El litro tiene un costo de 15 pesos, o 16 pesos por el de mayor octanaje.

"Es más limpio porque viene de la lechuguilla de agave, se produce en Jalisco, puede mezclarse mitad gasolina y mitad etanol", mencionó Jonatán, trabajador del local.

El consumo de etanol se ha multiplicado después de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitiera en agosto de 2016 la norma NOM-016-CRE-2016.

"Se prohíbe el uso de etanol en las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey", cita la norma, la cual a la vez permite, para el resto del país, una mezcla de hasta 5.8 por ciento de etanol, destinado a su uso como oxigenante de la gasolina, en vez del petroquímico MTBE.

"Así como se recomienda poner gasolina Premium a los autos para conseguir el holograma Cero, en carros de más antigüedad se le puede poner un diez por ciento de mezcla de etanol, sólo para pasar la verificación", comentó el mecánico Tomás Morelos.

Pero estudios reportan que, al volatizarse en la atmósfera, contribuye a aumentar la contaminación.

"El análisis de las emisiones encontró que con las mezclas de etanol, el total de los compuestos volátiles de los vehículos automotores aumentó hasta 18 por ciento en las zonas metropolitanas", indica un reporte de la Asociación de Combustibles Eficientes de Latinoamérica (Acela), elaborado por los especialistas John Koupal y Cyntia Palacios.

close
search