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Nacional

Alertan pilotos del mundo riesgos en espacio aéreo de CDMX

Desde que opera el AIFA se han reportado acercamientos de aviones con cerros y demoras excesivas de aeronaves

Lílian Cruz y Ricardo Carrillo
Agencia Reforma

viernes, 06 mayo 2022 | 07:07

Agencia Reforma

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Ciudad de México.- La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta a sus agremiados por los incidentes que se están registrando en el espacio aéreo de la Ciudad de México.

Aseguró que desde que opera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y por el que se rediseñó el espacio aéreo, se han registrado constantes alertas por acercamientos de aviones con el terreno (cerros), desvíos por demoras excesivas y aeronaves que aterrizan con poco combustible. De hecho, dijo, en el último mes una tripulación casi tuvo una colisión.

La organización que agrupa a más de 100 mil pilotos de 100 países, consideró que las incidencias ocurren por una mala capacitación de los controladores aéreos para operar con el rediseño.

"Parecería que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido -AIFA era solo militar-, el Control del Tráfico Aéreo (ATC) aparentemente ha recibido poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo", destacó IFALPA en su misiva fechada el 4 de mayo.

Por esta deficiente capacitación, asegura, los pilotos reciben instrucciones confusas, las cuales no se apegan a estándares internacionales, además de que no usan la fraseología correcta, lo que crea confusiones sobre las restricciones de altitud.

María Larriva, experta en control de tráfico aéreo, aseguró que el rediseño del espacio genera demoras porque implementó rutas más largas, de ahí que los aviones requieran más combustible, redujo la capacidad del espacio a la mitad, y provocó que los aviones vuelen más cerca de los cerros.

"Con el rediseño se les activan las alarmas -a los pilotos- por proximidad con el terreno, porque el avión en realidad está volando más cerca del cerro", aseguró.

"Se diseñaron unas llegadas totalmente ineficientes e inseguras que pegan las aeronaves a los cerros, por eso los vecinos se quejan de que pasan los aviones muy bajo, que hay vibraciones en las casas, que hay mucho ruido".

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