PUBLICIDAD

Nacional

Alertan muertes por Covid en 11 estados

La mortalidad promedio nacional es de 77.4 decesos por cada 100 mil habitantes

Iris Velázquez
Agencia Reforma

miércoles, 18 noviembre 2020 | 07:41

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La mortalidad promedio nacional es de 77.4 decesos por cada 100 mil habitantes y 11 estados del país reportan una tasa superior a la media.

La Ciudad de México con 127 decesos por cada 100 mil habitantes, Sinaloa con 117 y Tabasco con 112, son las entidades que tienen las tasas más altas, señaló el subsecretario Hugo López-Gatell.

Le siguen Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

En tanto, la letalidad promedio a nivel nacional, es decir, las personas que fallecen a causa del coronavirus, pero dividido entre los contagios confirmados, es de 9.8 por ciento, sin embargo, apuntó el funcionario, en la última semana epidemiológica reportada esta tasa fue de 3.3 por ciento.

En este parámetro, 16 entidades están por encima del 10 por ciento. Las primeras cinco son Morelos, Baja California, Sinaloa, Estado de México y Tlaxcala.

La letalidad, explicó, se puede interpretar como un indicador del éxito o el fracaso en la atención de la enfermedad, pero, dijo, "no necesariamente como el de la calidad de la atención".

Agregó que ésta depende de diversos factores. Ejemplificó con el caso de los hospitales privados con los públicos.

En el primero, dijo, acuden personas con más posibilidades económicas, tienen mejor control de enfermedades y son más relajados los criterios para hospitalización, porque los servicios son pagados.

Por otra parte, cuando en el país se reportan 99 mil 26 defunciones, el epidemiólogo señaló que durante la epidemia, una cantidad de muertes pudieron evitarse si no se hubiera tenido un sistema de salud con 30 años de carencias, déficit de 240 mil profesionales de la salud y falta de inversión en equipamiento y profesionalización.

Estimó que la reconversión hospitalaria, que implicó que la actual administración expandiera seis veces su capacidad en unos cuantos meses, habría sido innecesaria si se hubiera tenido un sistema de salud adecuado.

Pero, en cambio, las administraciones anteriores dejaron hospitales abandonados y otros sin recursos físicos ni humanos.

Agregó que si a lo largo de 40 años se hubiera priorizado en salud para tener otra realidad en el estado de los mexicanos, no se enfrentaría ahora las epidemias de obesidad y enfermedades crónicas que han complicado la pandemia de Covid-19.

Ayer, la Secretaría de Salud reportó 165 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 99 mil 26.

Además registró otros mil 757 casos confirmados, para un total de un millón 11 mil 153.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search