Nacional

Alertan libertad de detenido por caso Iguala

Y sentenció que, si esto llega a ocurrir, el hecho se hará público e incluso revelarán el nombre del juez que le otorgaría la libertad

Reforma

viernes, 30 agosto 2019 | 20:08

Sin revelar el nombre, Alejandro Encinas, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, alertó que uno de los detenidos por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa podría obtener la libertad en las próximas horas. 

En la Presentación del Ecosistema Nacional de Información en Pro de la Búsqueda de Personas Desaparecidas, celebrado en la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hizo este señalamiento.

Y sentenció que, si esto llega a ocurrir, el hecho se hará público e incluso revelarán el nombre del juez que le otorgaría la libertad.

"Puede suceder el día de hoy en las próximas horas, donde por la resolución de un juez a uno de los principales perpetradores de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se le puede otorgar la libertad, porque se le retiró el delito de secuestro por parte de un juez", señaló Encinas.

En el evento lamentó que en los meses que lleva este Gobierno se siguen enfrentando resistencias e incluso intereses que van en contra de los derechos de las víctimas.

"Desde aquellos jueces que liberan a zetas que dieron información de los campos de exterminio que ellos mismos establecieron en Ciudad Mante, Tamaulipas, o de policías en Tierra Blanca a los cuales se les retira el delito de delincuencia organizada", lamentó.

"O, como sucedió ayer, con algunos de los principales líderes de los cárteles delictivos en México, que si no fuera por la solicitud de extradición hubieran obtenido la libertad al momento en que se le retiró el delito de delincuencia organizada", agregó.

El Conacyt y la Comisión Nacional de Búsqueda firmaron un convenio para que expertos en bases de datos y tecnología puedan colaborar y crear una base de datos.

Encinas remarcó que al momento no hay datos confiables del número de desaparecidos en el País.

Recordó que cuando asumió el cargo se tenía un numero aproximado de 40 mil personas reportadas desaparecidas, y acusó prácticas ilegales de Gobiernos anteriores.

"Desde los años cincuenta hasta muy recientemente esto formaba parte de las políticas del Estado frente a la disidencia y oposición política y que hoy lamentablemente se extendió hacia particulares, particulares en especial vinculados con la delincuencia organizada", agregó.

close
search