PUBLICIDAD

Nacional

Alertan desfase de casos Covid con reporte semanal

La estrategia de informar diariamente en el caso de esta epidemia se generalizó a nivel internacional por la velocidad y gravedad que ha presentado el proceso

Natalia Vitela
Reforma

lunes, 06 julio 2020 | 15:54

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Cambiar de un reporte diario a uno semanal sobre la pandemia de Covid-19, como anunció ayer la Secretaría de Salud, puede generar inconsistencias y desfases en las medidas de control de la enfermedad, consideró Gustavo Olaiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM.

El experto dijo que la estrategia de informar diariamente en el caso de esta epidemia se generalizó a nivel internacional por la velocidad y gravedad que ha presentado el proceso.

"Hacer una revisión diaria, independientemente de los resultados buenos o malos, nos iguala y permite compartir información técnica del avance con los demás países.

"Es cierto que en la vigilancia epidemiológica tradicional se ha generalizado el uso de informar por semanas, lo cual es efectivo en algunos padecimientos ya que permite evaluar y validar información con las entidades federativas. Pero en padecimientos de rápida evolución el contar con información oportuna es determinante para las protección de la población", explicó el especialista.

Dijo que para Covid-19 se ha hecho en forma diaria desde el mes de marzo, por lo que cambiar la periodicidad cuando se tienen cifras alarmantes de casos, puede resultar contraproducente, ya que las decisiones que se toman cada día y las medidas como la sana distancia y el uso de cubrebocas y caretas se han generalizado por la insistencia de los mensajes diarios.

El experto puntualizó que no ha quedado completamente claro si las autoridades de salud van a cambiar la periodicidad del informe, por lo que hay que esperar el reporte de hoy.

Ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el informe técnico contiene todo a lo que se estaba acostumbrado.

"El esquema es el mismo, aquí es el número de casos, número de personas en esa condición y lo vamos a ver ahora por semanas, en la medida en que esto ya transcurrieron varias semanas podemos verlo también por semanas.

"Recordar que cuando decimos semana epidemiológica es una semana que empieza en domingo y termina en sábado. Hoy estamos empezando la semana epidemiológica número 28, hoy, número 28 y como corresponde y lo hemos dicho, los datos más próximos pueden ser no informativos por el retardo natural en el proceso de confirmación y de incorporación de datos. Entonces, no los presentamos hoy. La siguiente semana agregaremos la semana 26, en la siguiente la 27 y así, vamos a ir dos semanas detrás de acuerdo a lo que ocurre, pero en todo momento presentaremos todo", señaló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search