PUBLICIDAD

Nacional

Alertan de narcobloqueos en Michoacán

Pobladores de Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán acusan afectaciones por cierre de carreteras y balaceras

Óscar Uscanga / Agencia Reforma

martes, 13 julio 2021 | 15:51

Especial / Agencia Reforma | En Buenavista, extraoficialmente se habla de por lo menos dos personas muertas por el intercambio de balas entre estos dos grupos criminales

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Como ocurre desde hace dos días, pobladores alertaron que los narcobloqueos y enfrentamientos de grupos criminales siguen afectándolos en Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán, municipios de la región de Tierra Caliente, en Michoacán.

En denuncias anónimas, se reportaron con fotografías y videos la circulación de vehículos blindados artesanalmente, así como hombres encapuchados y portando armas largas en la vía pública, tanto del "Cártel Jalisco Nueva Generación" (CJNG), como de "Cárteles Unidos", éstos últimos liderados principalmente por "Los Viagras".

En Buenavista, extraoficialmente se habla de por lo menos dos personas muertas por el intercambio de balas entre estos dos grupos criminales, y en Tepalcatepec, también se reportó un enfrentamiento similar, pero en ninguno de los casos las autoridades han dado su versión.

El sacerdote de Apatzingán, José Segura, relató este martes que la Guardia Nacional no ha realizado ningún operativo para tratar de evitar estos enfrentamientos en plenas cabeceras municipales, así como a las orillas de los pueblos.

"Los grupos delincuenciales están en el centro de Buenavista, lo que hacen esos grupos es buscar a las personas que creen que son del bando contrario, los amenazan, queman las casas, los sacan y hasta pueden asesinarlos, entonces la zona del centro de Buenavista es del terror", afirmó en un video.

"Tristemente la Guardia Nacional está en las orillas del pueblo, en las entradas, cuidando de que nadie perturbe la cacería de brujas de los Cárteles Unidos, en lugar de ayudar a la población, están cuidando de a los que ahora están martirizando a la población, nadie vaya a ayudarles, así son las cosas, han sido y serán, no hay poder humano que pueda contener a estos monstruos".

La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha reportado durante este martes tres bloqueos con vehículos y por el asfalto destrozado, de los cuales dos siguen vigentes.

El primer bloqueo que se reportó fue el de la vía Morelia-Lázaro Cárdenas, tramo Uruapan-Nueva Italia, por parte de integrantes de "Pueblos Unidos", un grupo de autodefensas, pero la autoridad logró quitar los vehículos y a las personas.

Los bloqueos que siguen vigentes son sobre la carretera Quiroga-Tepalcatepec, tramo Apatzingán-Tepalcatepec; el primero, donde los grupos criminales rompieron con maquinaria pesada la carretera a la altura del puente de Santa Ana Amatlán, y el segundo, a la altura del kilómetro 213+300.

"La situación en la región es insegura, la circulación es de riesgo. Si no es indispensable circular por esos tramos, no hacerlo y esperar a que las condiciones lo permitan y mantenerse informado del avance de estos sucesos", alertó la dependencia.

Hasta el momento, ninguna autoridad estatal o federal ha informado sobre las balaceras, recorrido de grupos criminales y retenes formados en esta zona colindante con Guerrero y Estado de México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search