PUBLICIDAD

Nacional

Alertan consecuencias por desaire de AMLO a cumbre

Esto en materia comercial y diplomática

Iris Velázquez / Agencia Reforma

miércoles, 08 junio 2022 | 17:53

Especial / Agencia Reforma | Panistas reprocharon que el argumento del Presidente para ausentarse fue la ausencia de otras naciones de Latinoamérica a las que llamaron "dictaduras"

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La oposición advirtió que la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de las Américas traerá consecuencias para el país en materia comercial y diplomática.

En sesión de la Comisión Permanente, la senadora del PAN Gina Andrea Cruz Blackledge indicó que en su partido se reprueba abiertamente esta decisión.

"La ausencia de México, tendrá, sin duda alguna, costos políticos importantes en materia de política exterior y de integración comercial. El presidente sigue sin entender que la mejor política interior es la política exterior", expuso a nombre de su bancada.

"El presidente parece no poder entender que la nueva dinámica mundial que se está dando después de la pandemia demanda la actuación decidida de los líderes de las naciones para fomentar nuevos equilibrios regionales y forjar nuevas alianzas productivas. Estamos ante una renuncia más del presidente, quien ha optado por encerrarse en su Palacio y en sus temas mañaneros en lugar de abrirse a un mundo cada vez más interconectado.

"Con la ausencia, el presidente ha roto una rica tradición diplomática de presencia ininterrumpida de los jefes de Estado de México en las Cumbres. Por vez primera en la historia de la Cumbre, no tendremos una representación de alto nivel, no podremos dialogar al tú por tú con jefes de Estado y de Gobierno".

Asimismo, reprochó el argumento dado por el presidente para justificar su ausencia, sobre que se debería incluir a todas las naciones.

"Es triste y lamentable que México apoye abiertamente a dictaduras, en lugar de encabezar una agenda auténticamente progresista, la agenda de los derechos y las libertades. La ausencia es una pésima señal a nuestro vecino país del norte y una muestra de que estamos dispuestos a aliarnos con naciones que violan los derechos, limitan libertades y promueven el autoritarismo y la violencia contra la propia población", señaló.

"Todos los días, el presidente se esfuerza en deteriorar aún más la imagen de México en el exterior, en dinamitar nuestras relaciones internacionales, en minar los principios de la cooperación, entre México y sus principales socios y aliados comerciales".

La panista resaltó que era obligación de López Obrador haber tratado con sus homólogos temas de migración, de crimen organizado, generación de oportunidades para la inversión, intercambios comerciales y el desarrollo sostenible, además de apoyar a los connacionales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search