PUBLICIDAD

Nacional

Alerta OPS riesgo ante prepago por vacuna única

Actualmente ninguna vacuna contra Covid-19 puede garantizar éxito

Natalia Vitela / Reforma

martes, 25 agosto 2020 | 16:15

Reforma | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Actualmente ninguna vacuna única contra Covid-19 puede garantizar éxito, y éste es el verdadero riesgo de los países que en la actualidad están negociando y firmando acuerdos de prepago para una sola vacuna, alertó Carissa F. Etienne, directora de la OPS y directora regional de la OMS para las Américas.

"El mecanismo de Covax (para lograr desarrollo y distribución equitativa de la vacuna contra Covid-19), ofrece acceso a una canasta de vacunas; 10, 15 vacunas a un precio razonable, de manera que se reduce el riesgo de que un solo país tenga acceso, esto garantiza a 20 por ciento de la población de los países participantes a cualquiera de las vacunas que tengan éxito dentro de la canasta", señaló durante sesión informativa sobre la evolución de la situación de la Covid-19 en la Región de las Américas.

México forma parte de los países que se han sumado a la iniciativa Covax.

Etienne dijo que hay 40 países y territorios de América Latina y el Caribe que ya han enviado comunicación escrita indicando su interés.

Dijo que la OPS está trabajando para asegurarse de que la futura vacuna contra el Covid-19 esté disponible para todos los que la necesiten lo antes posible.

"Consideramos que el Covax es el mecanismo ideal para lograr esto. El mecanismo de Covax busca entregar 2 mil millones de vacunas para finales del 2021 y garantizar un acceso equitativo y justo para todos los países participantes.

"El primer paso sería asegurarnos de tener una vacuna segura y eficaz apoyada con buena evidencia clínica. Necesitamos los resultados de los resultados clínicos para determinar cuál de los productos que actualmente se están desarrollando realmente protegen de la infección".

Dijo que hay más de 150 vacunas que se están desarrollando, de las cuales 26 son prometedoras y cinco están en la fase dos o tres.

"Es importante saber que no todas serán seguras y eficaces, tenemos la esperanza de que algunas lo sean".

Ante ello se requieren mecanismos mundiales que nos ayuden a identificar las vacunas que tendrán la mayor probabilidad de éxito basado en criterios transparentes y científicos.

"La idea es establecer los procesos necesarios para asegurar la manufactura segura a un precio accesible y asequible para todos".

Dijo que las vacunas son herramientas poderosas que deben ser asequibles y accesibles de manera equitativa y ese es el principio fundamental del Fondo Rotatorio de 40 años de existencia de la OPS, como parte de la cooperación técnica en la inmunización.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search