Nacional

Alerta OPS aumento de mortalidad por Covid en México

Es necesario rectificar la interpretación de la población sobre el semáforo epidemiológico, señalan

Natalia Vitela
Agencia Reforma

miércoles, 01 septiembre 2021 | 12:51

Archivo / Agencia Reforma

Ciudad de México— México ha registrado en las dos semanas epidemiológicas previas una disminución de casos de Covid-19 de 11.3 por ciento, pero ha tenido un aumento de 8.6 por ciento en mortalidad, advirtió la OPS.

"Por ello creemos que es importante mantener actualizada la comunicación de riesgos hacia la población para promover la aplicación de medidas preventivas", consideró Enrique Pérez-Gutiérrez, jefe de Información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la organización.

De acuerdo con el experto, es necesario rectificar la interpretación de la población sobre el semáforo epidemiológico y explicar la utilidad de los indicadores en la evaluación de riesgo y comunicar con mensajes puntuales las medidas sanitarias a seguir en cada uno de estos colores.

Se debe asegurar, consideró, la continuidad del despliegue de la estrategia de prevención, mitigación y atención de la Covid-19 con un enfoque de atención primaria en salud para responder en forma más efectiva a lo que está ocurriendo y asegurando el mantenimiento de los servicios esenciales.

Sobre el regreso a clases presenciales, Pérez-Gutiérrez afirmó que la OPS ha recomendado que sea por etapas, se tome en cuenta la situación epidemiológica local y se considere que ésta puede cambiar repentinamente.

"En particular que se cumplan con las medidas preventivas de distanciamiento: higiene, mascarillas, ventilación. México prevé una sensibilización de los profesores, padres y alumnos asociados con una evaluación local de los riesgos", mencionó.

Pide OPS vacunar lo más pronto

La OPS hizo un llamado a los países para que vacunen tan pronto reciban las vacunas antiCovid y aseguren que con sus sistemas de logística se apliquen lo antes posible.

"Si bien los países administran las dosis tan rápidamente, esto es sólo el comienzo, a medida que reciben más dosis y también envíos más grandes, los países deben asegurar que los sistemas logísticos puedan absorber estas dosis y que se garantice la cadena de frío", indicó Carissa Etienne, directora de la OPS.

De acuerdo con Etienne, los países deben contar con el personal de salud necesario para asegurarse de la aplicación pronta de las vacunas y de que la población esté informada de dónde y cuándo le corresponde vacunarse.

Por otra parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, aseguró que actualmente no hay evidencia fuerte de que se necesite una tercera dosis de vacuna antiCovid.

Dijo que la información aún no es contundente para hacer la recomendación de la aplicación de una tercera dosis de vacuna contra Covid-19.

En cambio, afirmó, de lo que sí hay información suficiente es que hay muchas personas que están sin recibir al menos una dosis de vacuna.

"Lo que sabemos es que también hay mucha gente que tomó la primera dosis y no ha completado con la segunda dosis su protección".

Por lo que para la OMS y la OPS la prioridad es que se amplíe el acceso a las vacunas, dijo.

close
search