Nacional

Alerta OCDE reducción de PIB por obesidad

La organización alertó que entre 2020 y 2050 el Producto Interno Bruto se reducirá en 5.3 por ciento en México

Reforma

miércoles, 08 enero 2020 | 12:40

Reforma

Ciudad de México— Entre 2020 y 2050, el Producto Interno Bruto (PIB) se reducirá en 5.3 por ciento en México debido a la epidemia de sobrepeso y obesidad, alertó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al presentar los resultados del estudio "La pesada carga de la obesidad", Gurría aseguró que en los países de la OCDE la reducción promedio será de 3.3 por ciento.

Esto significa que en México es un 60 por ciento mayor, dijo.

Además, añadió Gurría, en el país la fuerza laboral de tiempo completo se reducirá en 2.4 millones de empleados, debido a que quienes tienen esos males se emplean menos y son menos productivos.

Según el estudio, en ese periodo la esperanza de vida en México se reducirá en más de cuatro años.

"Será la mayor reducción entre los países de la OCDE", lamentó.

"Nos llevamos una medalla de oro que no queremos".

El secretario de la OCDE aseguró que la problemática en México es la más preocupante entre los países miembros de esa organización.

Mientras en 1996, un 20 por ciento de mexicanos padecía sobrepeso y obesidad, en la actualidad lo presenta un 73 por ciento, criticó.

En una generación se ha triplicado la incidencia, expuso, además de que en un 34 por ciento de personas con obesidad, ésta es mórbida.

De 1996 a 2018, de acuerdo con el estudio, el sobrepeso y la obesidad se duplicaron en la población infantil, al pasar de 7.5 a 15 por ciento.

En ese lapso, acusó Gurría, el gasto en salud para atender el sobrepeso y la obesidad, así como los males que desencadenan, representará el 8.9 por ciento del total.

Es un problema serio entre los países de la OCDE pero particularmente severo en México, advirtió, pues sus políticas antiobesidad no han sido suficientes y el problema sigue creciendo.

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Socia (IMSS), dijo que en México se enfrenta una guerra contra la obesidad, la cual, por los resultados, se va perdiendo.

Advierten emergencia económica

Ante la pérdida en el PIB que supondrá la epidemia de sobrepeso y obesidad, México se encuentra ante una emergencia económica, consideró Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía.

Esa caída de 5.3 por ciento del PIB,  representa 1.3 billones de pesos, cifra superior al presupuesto que tienen todos los ramos de la administración en el PEF, dijo.

Esta cifra, añadió, también es mayor al presupuesto total de ISSSTE y del IMSS juntos.

"Es 10 veces superior al presupuesto de la Secretaría de Salud", puntualizó.

El funcionario advirtió que el sobrepeso y la obesidad en el País están comprometiendo el bienestar actual y futuro de los mexicanos.

close
search