PUBLICIDAD

Nacional

Alerta HRW por estrategia fallida de militarización en México

Human Right Watch destacó en su informe Mundial 2023 que el plan de seguridad de AMLO no ha frenado la violencia

Agencia Reforma

jueves, 12 enero 2023 | 10:25

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La organización Human Right Watch (HRW) alertó este jueves en su informe Mundial 2023 del aumento de violencia en México que se combate con estrategias fallidas de militarización implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Desde el inicio de la 'guerra' contra el crimen organizado en 2006, los índices de delincuencia violenta han sufrido un aumento drástico en México, y alcanzaron niveles históricos durante el Gobierno del actual mandatario que asumió en diciembre de 2018", señaló.

"La problemática se ha agravado mientras el gobernante ha profundizado las estrategias fallidas de militarización".

La organización señaló que si bien las autoridades a menudo atribuyen esta violencia a cárteles delictivos, la mayoría de los delitos no se investigan y nunca se identifica ni se enjuicia a los responsables.

"Los niveles de delitos violentos han alcanzado máximos históricos bajo la presidencia de López Obrador. La tasa de homicidios fue de 28 homicidios por 100 mil en 2021", indicó.

"Alrededor del 90 por ciento de los delitos nunca se denuncian, un tercio de los delitos denunciados nunca se investigan y poco menos del 16 por ciento de las investigaciones se "resuelven" (ya sea en los tribunales, mediante mediación o mediante algún tipo de compensación), lo que significa que las autoridades resolvieron apenas más del 1 por ciento de todos los delitos cometidos en 2021, según la agencia nacional de estadísticas".

Violencia a periodistas y activistas

HRW aseguró que los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México a menudo enfrentan ataques, hostigamiento y vigilancia por parte de las autoridades gubernamentales y los grupos criminales.

"De enero a septiembre de 2022 fueron asesinados 15 periodistas. En el primer semestre de 2022, Artículo 19 registró 331 amenazas, ataques u otras formas de agresión contra periodistas. Muchos periodistas se autocensuran", concluyó la agencia.

"México es también uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de los derechos humanos. En los primeros seis meses de 2022, 12 defensores de derechos humanos fueron asesinados , según los grupos de derechos humanos "Comité Cerezo".

Políticas contra migrantes

La organización destacó que el presidente López Obrador ha colaborado con el Gobierno estadounidense en la implementación de políticas abusivas con el fin de prevenir que los migrantes viajen a través de México para llegar a Estados Unidos.

"López Obrador ha intensificado los esfuerzos para evitar que los migrantes viajen por México para llegar a EU. Ha desplegado cerca de 30 mil soldados para hacer cumplir la ley de inmigración", repudió HRW.

En el Gobierno de López Obrador se han impuesto reglas de visa más estrictas y otros nuevos requisitos de entrada a los viajeros de Venezuela, Ecuador, Brasil y Colombia, destaca la agencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search