Nacional

Alerta CNDH por recorte a estancias

Porfirio Muñoz Ledo los exhortó a respetar los mandatos constitucionales de los derechos de los niños

Reforma

martes, 12 febrero 2019 | 16:46

Reforma

Ciudad de México— El recorte presupuestal a las estancias infantiles que promueve el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador podría afectar los derechos de niñas, niños y sus familias, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

Mediante un documento enviado al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; al Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y a la Secretaria de Bienestar, María Albores, el Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez los exhortó a respetar los mandatos constitucionales de los derechos de los niños.

"Es probable que las madres y padres trabajadores se vean forzados a dejar a sus hijas e hijos al cuidado de personas sin preparación para el desempeño de labores de cuidado, lo cual constituye un riesgo para su integridad y seguridad", alertó el titular de la CNDH.

"Dados los altos índices de pobreza y vulnerabilidad social es probable que los apoyos económicos que eventualmente se entreguen (directamente a los padres) sean destinados a cubrir otras necesidades básicas y no a garantizar los derechos de la niñez".

González Pérez consideró también que el recorte de cerca de 2 mil millones de pesos puede ahondar la desigualdad de género en el País, pues las mujeres trabajadoras podrían verse obligadas a renunciar a su empleo para asumir el cuidado de sus hijos.

"Este organismo nacional enfatiza la necesidad de que las autoridades ponderen si las transferencias económicas directas a las familias resultan pertinentes y viables para garantizar los derechos de niñas y niños en primera infancia", se pide en el documento. 

close
search