Nacional

Alerta CNDH por etiqueta de terrorismo a cárteles

La Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró que decisiones unilaterales en el combate al crimen pueden ser perjudiciales

Reforma

miércoles, 27 noviembre 2019 | 15:40

Internet Reforma

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigida por Rosario Piedra, se pronunció contra el amago del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de designar como terroristas a los cárteles mexicanos de la droga, y abogó por acuerdos bilaterales.

Luego que la familia LeBarón le pidiera al Gobierno de Estados Unidos tomar esa medida, y que Trump dijera que está listo para hacerlo, la CNDH consideró que decisiones unilaterales en el combate al terrorismo pueden ser perjudiciales.

"Ya que atentan contra las relaciones de cooperación y amistad entre naciones, generan estigmatizaciones, discriminación, y segregación de personas y grupos, propiciando xenofobia, rechazo y discursos de odio contra personas, afectando sus derechos fundamentales en razón de su nacionalidad", expuso en un comunicado.

"Para esta Comisión Nacional la lucha contra ese flagelo es un asunto de cooperación internacional que debe basarse en acuerdos bilaterales e internacionales".

La Comisión agregó que alejarse de las nociones internacionalmente aceptadas sobre terrorismo puede generar violaciones a los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como violaciones de derecho internacionales de los refugiados y del derecho internacional humanitario.

"Las acciones unilaterales de lucha contra ese fenómeno también pueden ser muy perjudiciales, pues conllevan amenazas a la dignidad de las personas y tienen efectos negativos sobre el establecimiento del imperio de la ley, socavan la sociedad pluralista y atentan contra la gobernabilidad democrática de otros Estados", expuso.

close
search