PUBLICIDAD

Nacional

Alejan al Infonavit de modelo neoliberal

'Es indispensable que nuestras acciones sean transparentes y que obedezcan a un modelo de desarrollo con perspectiva a futuro', dijo Carlos Martínez

Nallely Hernández
Agencia Reforma

jueves, 24 septiembre 2020 | 16:48

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Para representantes del Gobierno federal, las acciones llevadas a cabo dentro del sector vivienda han sido delineadas para revertir los efectos del modelo neoliberal, algo que, según ellos, ya se ha logrado.

Durante su intervención en la 121 Asamblea General Extraordinaria del Infonavit, celebrada este día, tanto Carlos Martínez, director general del organismo de vivienda, como Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacaron en sus discursos las acciones llevadas a cabo durante este Gobierno, que busca recuperar el objetivo social del Instituto.

"Es indispensable que nuestras acciones sean transparentes y que obedezcan a un modelo de desarrollo con perspectiva a futuro, sin clientelismo y sin corrupción, a costa del patrimonio de las familias de los trabajadores.

"Esa etapa ya quedó en el pasado. Hoy cada paso que se toma en esta Cuarta Transformación es por el bienestar del pueblo, poniendo antes a quien más lo necesita", dijo Meyer.

Carlos Martínez, director general del Fondo, consideró que se ha avanzado de manera acelerada en las metas, porque se tuvo claro desde el arranque de la Administración el sentido social que se requería.

"Si bien durante el periodo neoliberal, el Infonavit adoptó un modelo financiero y operativo que permitió que millones de familias mexicanas accedieran a una vivienda, al tratar de llevar a cabo ese modelo a sus últimas consecuencias, se extravió el sentido social", acusó Martínez.

Muestra de ese modelo, calificado como "desalmado", son los juicios masivos, macro subastas de viviendas, subsidios sin control, colonias repletas de casa abandonadas y el derroche en gastos operativos. 

"Un Infonavit que coloca créditos por colocarlos es egoísta", sentenció Martínez.

Meyer exhortó a redoblar esfuerzos y ajustar políticas, mayor transparencia de sus acciones, sobre todo en el contexto actual de la crisis por la emergencia sanitaria.

Puntualizó que, actualmente, el Infonavit ha otorgado cerca de 300 mil financiamientos para adquisición o mejoramiento de vivienda, los cuales se suman a las casi 420 mil acciones de vivienda registradas en el País, que han generado una derrama arriba de los 200 mil millones de pesos.

El titular de Sedatu destacó que Infonavit se suma a los programas de autoproducción de vivienda, que, al cierre de agosto, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), registra 160 mil acciones aprobadas para la autoproducción, con una inversión de casi 10 mil millones de pesos.

Además, exhortó a asambleístas del Infonavit a comprometerse a recorrer el País y conocer las necesidades de vivienda de los trabajadores.

"Y con ese andar regresen con propuestas para que los trabajadores puedan tener mejores casas a mejores precios", dijo.

Al referirse a los dichos de ayer miércoles del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre reformar al Infonavit y Fovissste, Meyer consideró que tal como se señaló, el trabajador tiene su derecho y su crédito y él debe decidir.

Al respecto, Carlos Martínez acotó que el Mandatario se refirió a modificar lo que sea necesario en la legislación para facilitar el acceso a los créditos y tener mayor flexibilidad para usar de manera directa los recursos de su ahorro, sin intermediarios. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search