Nacional

Ahuyenta operativo a cómplices de líder huachicolero de Guanajuato

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, confía en que pronto se detendrá a los criminales

Reforma
jueves, 07 marzo 2019 | 11:09
Reforma

Ciudad de México— El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que cómplices de José Antonio Yépez, "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, huyeron de esta comunidad de Guanajuato tras el despliegue de fuerzas estatales y federales.
No obstante, el funcionario aseguró que las autoridades los tienen plenamente identificados y confió en su pronta captura.
"Los líderes del crimen organizado que tenían asiento en la comunidad de Santa Rosa de Lima han huido, y están instaladas en pleno las autoridades locales en control total de la población, el Gobierno del Estado tiene la decisión de permanecer ahí", dijo en entrevista.
"Es frecuente el desplazamiento geográfico de algunos de estos criminales, sin embargo, se están siguiendo sus movimientos, y creo que se está próximo a tener un éxito total en el operativo. Están perfectamente ubicados, es cosa de avanzar en el operativo para lograr (el objetivo)".
Durazo destacó que el círculo rojo de "El Marro" ha sido golpeado por las autoridades, pues ya hubo detenciones importantes y se han congelado cuentas bancarias.
"Ayer se informó del congelamiento de un número muy importante de cuentas, está ya detenida quien era la asesora financiera de esta persona y también están congeladas las cuentas correspondientes, es decir, se ha detenido al círculo más cercano y se han congelado las cuentas de todos sus operadores", expuso.
El Secretario confirmó que se investigan los posibles nexos criminales del Alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza.
"Se está investigando toda esa información, hay un trabajo de inteligencia importante, y todas las conclusiones se pondrán a disposición de las autoridades correspondientes para fortalecer el carácter judicial del proceso", detalló.
Adelantó que las fuerzas de seguridad se quedarán de manera permanente en la comunidad de Santa Rosa de Lima, donde, incluso, se abrirá una academia policiaca.
"No es un operativo, es una presencia que se mantendrá de manera permanente en la comunidad, de tal manera que sea irreversible lo que hoy se ha logrado por parte de la autoridad en esa localidad", indicó.