Nacional

Ahuyenta inversión golpe a energía renovable

Concamin y Coparmex alertaron que la decisión de Sener provocará litigios internacionales

Verónica Gascón
Reforma

domingo, 17 mayo 2020 | 06:24

Reforma

Ciudad de México.- Cámaras empresariales alertaron que la Secretaría de Energía (Sener) ahuyenta la inversión en el sector eléctrico y provocará litigios internacionales por parte de inversionistas.

El viernes se publicó en la emisión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva política de Sener en materia de energía renovable, la cual limita de manera permanente la operación de estos proyectos.

El sector industrial manifestó su rechazo a la decisión del Gobierno federal de emitir un ordenamiento que impediría, en la práctica, la inversión nacional y extranjera en proyectos de generación de energías renovables.

"(Es) una decisión que a todas luces solamente responde a un criterio cerrado de los titulares de la Secretaría de Energía y de la CFE", afirmó Francisco Cervantes, presidente de Concamin.

Enfatizó que con la publicación en el DOF del "Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional" se dan facultades extralegales a la CFE en relación con la planeación y operación del Sistema Eléctrico Nacional y existe un probable abuso de autoridad.

Ante este panorama, algunas de las empresas afectadas han recurrido al amparo, independientemente de acudir a arbitrajes internacionales de inversión.

La Coparmex expresó que la publicación de esta medida es violatoria del Estado de Derecho.

"Dicho acuerdo abona a la falta de certeza jurídica para invertir en México debido a que su publicación se realizó de forma irregular, dado que se inició un proceso por parte de la Sener (en Conamer), eludiendo el requisito de revisar comentarios y entrar al proceso de 20 días hábiles, de conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización", afirmó el organismo presidido por Gustavo de Hoyos.

Añadió que se violentan los derechos y obligaciones adquiridos por México en los Tratados de Libre Comercio y, en específico, el TMEC, que entra en vigor el 1 de julio.

Con esto, dijo, se trastoca la confianza al cambiar de forma repentina las reglas del mercado bajo las cuales se planearon y ejecutaron cuantiosas inversiones derivadas de la Reforma Energética.

Mediante un documento, la Sener justificó que con esta medida se podrá garantizar la seguridad energética y responde a la necesidad de llevar a cabo medidas correctivas.

Explicó que la decisión fue tomada luego de presentarse una disminución de la demanda eléctrica derivado de la contingencia sanitaria, con lo que se aumentó el desbalance entre la generación (oferta) y la demanda.

Sacude al noreste del país

La limitación a la inversión privada en energías renovables y más baratas deja en el limbo 10 proyectos que estaban por arrancar o en construcción en el noreste del País por al menos 2 mil 12 millones de dólares.

De los 10 proyectos afectados en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, siete estaban en pruebas o por iniciarlas y tres en proceso de construcción, revelan datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar y la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

En Nuevo León se vieron afectados dos proyectos que ya estaban en pruebas: un parque solar con una capacidad de 35 megawatts y otro eólico de 244 megawatts, y que conjuntamente representaban inversiones por 414 millones de dólares.

close
search