Nacional

‘Ahorcan’ a CFE las pensiones

El monto para pagar jubilaciones será de 48 mil 773 millones de pesos

Diana Gante / Agencia Reforma

lunes, 04 octubre 2021 | 06:00

Agencia Reforma

Ciudad de México— Al modificar el régimen de jubilación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su director Manuel Bartlett, presionó las finanzas de la empresa.

Por primera vez, el próximo año la empresa destinará más recursos al pago de pensiones que a invertir en sus proyectos de infraestructura, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

El monto para pagar jubilaciones será de 48 mil 773 millones de pesos, 2.5 por ciento más que los 47 mil 573 mil millones de pesos que se solicitaron para inversión física.

En 2021, el primer año que aplicó el régimen de Barltlett, el monto de inversión física fue superior al pago de pensiones en 4.6 por ciento.

En 2016, cuando entró en vigor el cambio para el régimen de jubilación, las inversiones fueron 12.4 por ciento superiores al pago de pensiones.

Rosanety Barrios, experta en temas del sector energético, consideró insólito que sea mayor la cantidad que la empresa destine a cumplir sus obligaciones de jubilaciones que a invertir en infraestructura. 

“Claro, los empleados felices, pero no hay inversión física para la infraestructura que hace falta, además de que la mayor parte del presupuesto se irá para operación, para gasto corriente”, puntualizó.

En su reporte anual de 2020, año en que se realizó el cambio el para que los trabajadores se jubilen con menor edad, la CFE informó que las modificaciones al contrato colectivo tuvieron un costo de 84 mil 889 millones de pesos. Incluso ese año la empresa registró una pérdida neta de 85 mil 995 millones de pesos, después de cuatro años consecutivos de utilidades.

El cambio en el régimen de pensiones obedeció a una presión del sindicato al Gobierno. En diciembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció mejorar las condiciones de los trabajadores de la CFE, pero el líder sindical Víctor Fuentes, amenazó con emplazar a huelga si no se daba reversa al régimen de jubilación recién modificado en 2016.

close
search